La Dana del 3 al 4 de septiembre provoco el colapso y destrucción de varias estructuras de entre las que destaca el puente de la Pedrera. El puente de la Pedrera sobre el río Alberche fue construido en el siglo XVIII por Marcos de Vierna, director de los Caminos y Puentes del Reino durante el gobierno del rey Carlos III. A pesar de ejecutarse en plena Ilustración, es un ejemplo de puente diseñado en base a los saberes tradicionales de los maestros canteros, postura enfrentada a la corriente favorable a los avances científicos y a la aplicación de los nuevos cálculos y teorías constructivas. Debido a su importancia patrimonial se decidió conservar y musealizar sus ruinas y ejecutar un nuevo puente.
El nuevo puente de la Pedrera sustituye a uno de los puentes colapsados ese día. El puente previamente existente del s XVIII fue objeto de una musealización de sus ruinas y se decidió construir u a nueva estructura según los estándares modernos.
Se optó por la construcción de un viaducto de 5 vanos, aguas arriba y en paralelo al puente del siglo XVIII, con luces entre los 30,55 m y los 47 m. La longitud total es de 202,1 m, y la anchura de su plataforma de 15,2 m.
Esta tipología estructural supone el menor obstáculo posible al agua, no solo por la distancia entre pilas sino, también, por la elevación de su rasante algunos metros por encima respecto a la obra histórica. Por otro lado, la solución de atirantado rígido permite un tablero ligero y esbelto, formado por una losa de hormigón continua de estribo a estribo que requiere únicamente de cuatro apoyos intermedios.
En los primeros días de septiembre de 2023, las lluvias torrenciales provocadas por la DANA ocasionaron el desbordamiento del arroyo Grande, afluente del Alberche, lo que resultó en la destrucción del puente existente en la carretera M-507. La estructura, compuesta por dos vanos de vigas prefabricadas y con una longitud total de 40 metros, colapsó, dejando a Aldea del Fresno parcialmente incomunicada. El proyecto ha tenido como objetivo la restitución urgente del tránsito rodado en la carretera M-507, la demolición del puente colapsado y la construcción de un nuevo puente más resistente y adaptado a las necesidades actuales de la infraestructura.
El nuevo puente tiene una longitud total de 80 metros, dividida en dos vanos de 40 metros cada uno. El ancho de la calzada es de 14 metros, con dos carriles de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros y un carril ciclista de 2,70 metros (previsto). El esviaje del cruce es de 45º. La estructura mixta está compuesta por dos cajones metálicos y una losa de hormigón ejecutada sobre prelosas que abarcan el ancho completo de la sección. El canto es variable, entre 1,35 y 2,60 metros.
Dentro de las estructuras afectadas por la DANA de septiembre de 2023 destaca el colapso de un antiguo puente ferroviario que servía de soporte a la tubería de la CHT que abastecía a más de 70 municipios de la provincia de Toledo.
Si bien el puente colapso, la tubería siguió en pie en un equilibrio inestable trabajando como viga y saltando 47 m. Hasta llegar a la situación definitiva, una celosía de canto variable en forma de arco de 80m de longitud total y apoyada en dos pilas tipo pórtico, se debieron de generar dos situaciones provisionales para no tener que cortar el servicio de la red. Estas fases intermedias se basaron en la creación de apoyos provisionales en el cauce entre las pilas derruidas del antiguo puente. Destaca por su complejidad las operaciones de gateo y transferencia de carga de la tubería a las sucesivos apoyos. Las pilas son mixtas y el tablero metálica resolviendo el paso con un único vano sobre el punto de encuentro entre el Arroyo Grande y el río Perales que se ha demostrado tan complejo y peligroso
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