Proyecto

IMPLANTACIÓN DE UN NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN DE ACTIVOS GEOTÉCNICOS PARA LA DGIM (DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTES DE CATALUÑA). ESPAÑA

CLIENTE DGIM - GOBIERNO DE CATALUÑA (GENCAT)
SERVICIO Inspección, caracterización y evaluación estructural
FECHA 2015-2018
UBICACIÓN Cataluña, España

Desde 2015, INES Ingenieros Consultores viene trabajando en el diseño de una nueva herramienta metodológica que permita obtener una calificación de los activos geotécnicos (desmontes, terraplenes y túneles) gestionados por los Servicios Territoriales de Territorio y Sostenibilidad de la GENCAT.

El Departament de Territori i Sostenibilitat de La GENCAT a través de la Direcció General d’Infraestructures de Mobilitat (DGIM) es el principal operador de movilidad de Cataluña, gestionando directamente 6.000 km de carreteras, que dan servicio a más de 840 millones de usuarios al año. Partiendo de las características de esta red: problemática, nivel de servicio y recursos disponibles, y del estudio de la relación entre diversas variables de distinta naturaleza: geométricas, geotécnicas y de explotación, se definen la peligrosidad del activo y las consecuencias de fallo para la red. Los valores obtenidos se corrigen según un análisis de riesgo en base a su ubicación geográfica, precipitaciones, torrencialidad, zona símica, histórico de deslizamientos, etc. El conjunto es operado por un algoritmo que define un índice de prioridad al que se ha asociado una política de mantenimiento.

La calificación del activo se completa con la descripción de los indicadores que definen la probabilidad de fallo en función de su geometría, características geotécnicas, importancia de los procesos de fallo, factor de explotación, localización geográfica e incidencias anteriores.

La herramienta tiene en cuenta la presencia de medidas correctoras que se hayan podido adoptar en el pasado y que, en función de su idoneidad y conservación, corrigen los valores de indicadores en los que aplican. Del mismo modo, se pueden incorporar actuaciones, de forma manual o automática, para corregir valores que se consideran elevados: visualizando la mejora del indicador y el presupuesto asociado.

Tanto la toma de datos como el procesado se realizan mediante herramientas informáticas, agilizándose el proceso y aumentando la eficiencia. La toma de datos se realiza con dispositivos Android, mediante un sencillo proceso dinámico de selección de los campos, datos GPS y fotografías, que se cargan automáticamente. Los datos son enviados a un servidor generando una base de datos de inventario. Estos datos son operados por un algoritmo de evaluación que además muestra de forma gráfica los indicadores y edita automáticamente la ficha de inspección. La metodología está en fase de implantación, aunque ya se han registrado los activos geotécnicos considerados prioritarios de la red (en torno a 800 elementos).