Proyecto

REHABILITACIÓN DEL FUERTE YAMCHUN. TAYIKISTÁN

CLIENTE BANCO MUNDIAL
SERVICIO PROYECTO DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN
FECHA 2021-2025
UBICACIÓN Tayikistán

Yamchun se encuentra en la frontera sureste de Tayikistán, en la Región Autónoma de Gorno-Badakhshan, en el distrito de Ishkashim. Está cerca de los pueblos de Yamchun o Vrang, y a 178 km de Khorugh o 72 km de Ishkashim. El valle que controlaba la fortaleza, conocido como valle o corredor de Wakhan, está atravesado por el río Panj, que es la frontera con Afganistán. El valle de Wakhan ha sido uno de los corredores geográficos más destacados entre Asia Central y Asia Oriental. Ha sido un paso histórico para comerciantes y viajeros de las Rutas de la Seda, y un lugar estratégico para el control de la región del Pamir. Por este motivo, ambas orillas del río Panj cuentan con fortalezas, llamadas en la zona “qalha”. De todas ellas, Yamchun es una de las más relevantes, y la mayor de todas.

La arqueóloga soviética Bubnova situó las fortalezas tayikas de Namadgut, Yamchun y Ratm entre el siglo III a.C. y los siglos VI-VII d.C., aunque también fueron ocupadas en periodos posteriores. No hay elementos que puedan proporcionar una fecha concreta, pero algunos hallazgos arqueológicos y pruebas contextuales sugieren la construcción de estas fortalezas, aproximadamente, entre el 50 a.C. y el 250 d.C., cuando la zona se incorporó al Imperio kushan.

El objetivo último del proyecto es contribuir a fortalecer el sector turístico en las regiones de GBAO y Khatlon, aprovechando el esfuerzo de la comunidad local para inscribir la Fortaleza como Patrimonio de la Humanidad. La intervención generará crecimiento económico y buscará mejorar la calidad, la resiliencia y la sostenibilidad de la población local.

La intervención involucra a todo el complejo del Fuerte Yamchun, buscando realizar las obras de rehabilitación necesarias / mínimas para asegurar la preservación del Patrimonio Cultural. El proyecto busca no sólo plantear una intervención puntual sino dotar al entorno de una nueva funcionalidad que permita su mantenimiento futuro a la vez que acercarlo a la comunidad así como aumentar su atractivo turístico.

Las obras diseñadas para el conjunto de edificios del Fuerte se dividen en 4 grandes categorías. En primer lugar, las obras preliminares, necesarias para adaptar el emplazamiento a las obras que se desarrollarán en la fortaleza. En segundo lugar, las obras de estabilización geotécnica y estructural, destinadas a consolidar el monumento. En tercer lugar, las nuevas construcciones, que incluyen la pasarela, el pabellón de acceso, las cubiertas para las exposiciones, el mirador y las escaleras. Por último, se definieron las obras de urbanismo, es decir, la accesibilidad a las distintas zonas del fuerte, la pavimentación en función de los usos previstos, la iluminación, etc.