Durante el verano de 2008 se celebró en Zaragoza la Exposición Internacional “Agua y Desarrollo y Sostenible” que congregó a más de 100 países y decenas de organizaciones y empresas. La exposición tuvo lugar en un nuevo recinto construido para la ocasión de 250.000m2 en el que sobresalían dos nuevos puentes sobre el Ebro, un parque fluvial, una torre mirador, un espacio de plazas temáticas junto al río y una serie de pabellones.
El proyecto de estos pabellones dibuja una planta curvilínea con importantes voladizos y una cubierta que dota de unidad a los edificios uniéndolos mediante elementos de gran luz, por otra
parte, en las plantas intermedias también aparecen elementos de continuidad, pasarelas metálicas que se desmontarían después de la Exposición.
El gran reto del proyecto fue desarrollar una solución que fuera construible en apenas 1 año, por lo que fue necesario hacer un uso extensivo del hormigón prefabricado en las partes centrales
de los edificios y compatibilizarlo con el uso del hormigón in situ fuertemente pretensado en la zona de los grandes vuelos y luces.
Durante la adaptación posterior de estos edificios a oficinas, se crearon dos nuevas plantas que iban intercaladas entre los forjados existentes de hormigón. Estas nuevas plantas se materializaron mediante forjados mixtos que se sustentaban en la retícula de pilares ya existente ya que estos habían sido concebidos en origen para estas nuevas cargas.
INES Ingenieros Consultores es una empresa española que presta servicios profesionales en el ámbito de la ingeniería civil. Es líder en el mercado por su experiencia y excelencia en los servicios ofrecidos a sus clientes, tanto en ingeniería como en consultoría multidisciplinar.
Calle Núñez de Balboa, 120
28006 Madrid
España