Proyecto

EVALUACIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ESTRATEGIA DE CARRETERAS RESILIENTES AL CLIMA. ESTADOS FEDERADOS DE MICRONESIA

CLIENTE DEPARTAMENTO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES E INFRAESTRUCTURAS
SERVICIO PROYECTO DE MEJORA Y PRIORIZACIÓN DE INVERSIONES EN LA GESTIÓN DE CARRETERAS. EVALUACIÓN DE VULNERABILIDAD Y ESTRATEGIA DE CARRETERAS RESILIENTES AL CLIMA
FECHA 2021-2023
UBICACIÓN ESTADOS FEDERADOS DE MICRONESIA

El objetivo general del proyecto PRIME era mejorar la resiliencia climática de la red de carreteras de los Estados Federados de Micronesia a través de cuatro grandes pilares: la utilización de herramientas de planificación espacial y sectorial, la inversión en infraestructuras resilientes al clima, el fortalecimiento del entorno propicio y el apoyo a la recuperación tras los desastres.

Este encargo formaba parte del primer componente del proyecto PRIME e incluía el desarrollo de un marco de evaluación de la vulnerabilidad y una estrategia de carreteras resilientes al clima para evaluar el nivel de vulnerabilidad al cambio climático y a los fenómenos meteorológicos extremos en 360 km de las carreteras primarias y secundarias estratégicas existentes en los Estados Federados de Micronesia (identificadas por el Gobierno de Micronesia). Basándose en los resultados de dicha evaluación de la vulnerabilidad, la misión también identificó opciones de adaptación para aumentar la resiliencia de las carreteras, preparó un plan priorizado de inversiones a corto, medio y largo plazo; hizo una revisión y una propuesta de reformas de la política y las normas del sector; y apoyó el desarrollo continuo de capacidades a lo largo del proceso.

El alcance de las tareas incluía las siguientes tareas principales:

  • Evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático y a los peligros naturales: (a) Identificación de las zonas geográficas y de los principales activos viarios con mayores riesgos de peligro y exposición; (b) Identificación de las zonas geográficas prioritarias que son vulnerables a los riesgos de catástrofe presentes y futuros; (c) Evaluación de la gravedad y frecuencia probables de los impactos de los fenómenos peligrosos en todos los enlaces principales de la red de carreteras; (d) Evaluación del impacto de la pérdida de conectividad y acceso en las zonas prioritarias y del impacto en la red global; (e) Creación de capacidades.
  • Estrategia de carreteras resistentes al cambio climático: (a) Identificación de posibles opciones de adaptación al cambio climático y a los peligros naturales que respondan a las vulnerabilidades evaluadas; (b) Desarrollo de un programa priorizado de inversiones para mejorar la resiliencia climática de la red de carreteras; (c) Preparación de herramientas para evaluar la vulnerabilidad de los activos viarios a los fenómenos climáticos presentes y futuros; (d) Revisión de los actuales procesos de planificación de carreteras, marco institucional y jurídico, normas nacionales y estatales, y métodos y regímenes de mantenimiento, y evaluación de su adecuación en función de la vulnerabilidad evaluada; (e) Revisión del marco institucional y jurídico relacionado con la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres y recomendación de reformas desde el punto de vista de la gestión de carreteras; (f) Capacitación del personal del sector de carreteras del GoFSM.