Proyecto

ESTUDIO DEL PROCESO CONSTRUCTIVO Y PROYECTO DE LOS MEDIOS AUXILIARES DEL PUENTE DE CADIZ. ESPAÑA

CLIENTE MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
SERVICIOEstudio del proceso constructivo y proyecto de medios auxiliares
FECHA 2010-2012
UBICACIÓN Cádiz, España
ARQUITECTOS CARLOS FERNÁNDEZ CASADOS S.L.
CONTRATISTA DRAGADOS

DRAGADOS ha construido el nuevo puente en la Bahía de Cádiz coincidiendo con el bicentenario de las cortes de Cádiz y según el proyecto de la oficina Carlos Fernández Casado, S.L. La longitud de este magnífico puente atirantado es de 1180 m, distribuidos en luces de 120-200-540- 200-120 m. El tablero se ha materializado mediante un cajón metálico de sección mixta de 34 m de ancho y 2.80 m de canto total incluyendo la losa superior de hormigón. La construcción de este coloso ha obligado a proyectar y construir diferentes medios auxiliares, como los dispositivos de izado de las dovelas o los carros de avance. Además, el proceso constructivo elegido ha derivado en estados tensionales y deformaciones y distorsiones en el tablero que han resultado más condicionantes que los finales, por lo que han sido analizados en profundidad.

Existen numerosas variantes debido a las distintas características del tablero en distintas zonas y otras particularidades del proceso. El peso del carro de izado es de 4500 kN, el peso típico de las dovelas de 20x34 m más el de los útiles de izado es de 4000 kN. Teniendo en cuenta la excentricidad con que el carro toma la dovela, la fuerza que ejerce el apoyo delantero del carro sobre la dovela extrema del tablero es de 12,000 kN. Esta fuerza se aplica en dos puntos y produce deformaciones (distorsiones) importantes en la sección que debe soldarse a la dovela recién izada.

Las deformaciones obtenidas llegaban a los 60 mm. Se diseñaron tres tipos de medidas correctoras: 

  • Rigidez global y local de la sección transversal del tablero en sus extremos.
  • Modificación de la secuencia de construcción (hormigonado, tensado, etc.).
  • Aplicación de fuerzas sobre las unidades de elevación una vez que los segmentos se han ajustado temporalmente mediante uniones atornilladas.
  • Aplicación de fuerzas mediante gatos instalados bajo los cojinetes de la grúa utilizada para elevar los segmentos.