Proyecto

PROYECTO DE ESTRUCTURAS DEL NUEVO COMPLEJO DEPORTIVO VIDING CASTELLANA. MADRID

CLIENTE FENWICK & IRIBARREN ARCHITECTS (FIA)
SERVICIO PROYECTO BÁSICO Y PROYECTO CONSTRUCTIVO
FECHA 2020-2022
UBICACIÓN MADRID, ESPAÑA
ARCHITECTS Fenwick & Irribarren

El Centro Deportivo Viding cuyo proyecto de arquitectura es de FIA (Fenwick & Iribarren) consta de un edificio de dos sótanos destinados a aparcamientos e instalaciones, y planta baja y 4 plantas más cubierta sobre rasante destinados a los diversos usos del polideportivo. Tiene una forma irregular en planta, que se asemeja a una forma triangular de 88.0 m x 71.5 m. El edificio plantea varios retos estructurales al presentar usos múltiples “hojaldrados” en las diferentes alturas, entre los que destaca el hecho de que el polideportivo se sitúe encima de la piscina y la exigencia de 7 Hz de frecuencia a los forjados para evitar problemas de vibraciones.

De acuerdo con los distintos requerimientos arquitectónicos y de geometría se cuenta con un sistema estructural de distintas tipologías estructurales. La estructura queda definida en generales por pilares y forjados de hormigón armado. Existen zonas de grandes luces que se resuelven a partir de vigas TT de hormigón armado de gran canto (h = 2.0 m), celosías metálicas, y forjados mixtos. La variabilidad de la geometría y de los condicionantes de cada una de las plantas del edificio obliga a recurrir a diferentes tipologías estructurales para resolver la estructura horizontal en cada uno de los niveles. En términos generales, se puede diferencias en 5 tipologías:

1) En general los forjados de las plantas de sótanos, planta baja y plantas sobre rasantes tienen diferentes luces, con lo que se ejecutarán losas macizas en hormigón armado, con espesores entre 25 cm y 45 cm en función de las luces y solicitaciones de cada vano.

2) En la zona de la pista del polideportivo de la planta segunda, se encuentra sobre la piscina interior y el forjado, por lo tanto, debe saltar una luz de 25 m. Se plantea vigas TT de hormigón armado isostáticas de 2.2 m de canto, separadas cada 2.70 m.

3) Para las plantas de ático y cubierta que deben saltar luces de aproximadamente de 25 m, y se resuelve con 5 celosías metálicas separadas 8.10 m entre sí. y con un canto de 3.2 m de altura aproximadamente. En las cuales se apoyan los forjados de ambas plantas.

4) Por último, se cuenta con un sistema mixto en las plantas de ático y cubierta que cuentan con forjados de chapa colaborantes. En la zona de la terraza fitness ubicada en la planta tercera queda un voladizo de 5 m de largo y 18.5 m de ancho el cual se soluciona con vigas metálicas conectadas al forjado de hormigón.