El nuevo estadio cuyo proyecto arquitectónico es de la oficina de arquitectura L35 se ubica en el mismo emplazamiento que el antiguo “Estadio Libertador Simón Bolivar”, aumentando su capacidad hasta los 20.000 asientos. La estructura de hormigón es la protagonista, desempeñando un papel fundamental en la configuración del nuevo estadio. Los masivos pilares de hormigón sostienen los forjados superiores sobre las tribunas laterales y al mismo tiempo alojan las conexiones verticales.
Estructuralmente el estadio se ha concebido como un sistema dual compuesto por pórticos equiespaciados empotrados en potentes torreones exteriores que constituyen los elementos estructurales principales. Adicionalmente, en el caso de ambos laterales, la estructura dispondrá de una cubierta metálica superior que cubrirá la totalidad de las gradas.
Por otro lado, al encontrarse el estadio localizado en una zona con una aceleración sísmica relevante, el estadio se estructura en 4 grandes módulos independientes -los dos fondos y los dos laterales- separados en sus secciones de interacción una distancia de 15 cm de modo que no se originen contactos ante efectos sísmicos. En este sentido, en las secciones de interacción se realizará una duplicación de pilares/pantallas que permitan soportar independientemente cada uno de los elementos.
Cada uno de los fondos que conforman el estadio está compuesto por 4 grandes torreones exteriores de hormigón armado de sección en C con un espesor de 35 cm la cara exterior paralela al fondo y 65 cm de espesor los dos tramos perpendiculares. La altura total de los torreones varía de un fondo al otro siendo de 28.00 m aproximadamente en el fondo sur y de 23.00 m en el norte, debido a la existencia de una planta de sótano para el aparcamiento de vehículos.
Adicionalmente a los grandes torreones, los fondos disponen de pórticos equiespaciados 8.00 m que se empotran en cada uno de los torreones.
El sistema estructural de ambos laterales es análogo al de los fondos, compuesto por grandes torreones exteriores con pantallas perpendiculares a la cancha de 65 cm de espesor y anchura variable entre 1 y 2.5 m sobre las que se empotran los pórticos. Dichas pantallas transversales se arriostran transversalmente con pantallas exteriores de 35 cm de espesor que siguen la alineación de la fachada exterior. Análogamente a los fondos, los laterales disponen de pórticos equiespaciados 8.00 m que se empotran en los torreones.
INES Ingenieros Consultores es una empresa española que presta servicios profesionales en el ámbito de la ingeniería civil. Es líder en el mercado por su experiencia y excelencia en los servicios ofrecidos a sus clientes, tanto en ingeniería como en consultoría multidisciplinar.
Calle Núñez de Balboa, 120
28006 Madrid
España