Proyecto

PROYECTO DE EVALUACIÓN ESTRUCTURAL, REHABILITACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL PUENTE TEODORO MOSCOSO EN PUERTO RICO

CLIENTE ABERTIS
SERVICIO ESTUDIO DEL ESTADO; PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS Y DESTRUCTIVAS; INGENIERÍA FORENSE Y EVALUACIÓN ESTRUCTURAL; PROYECTO DE DISEÑO PARA LA REHABILITACIÓN; VALORACIÓN DE ACTIVOS; DESARROLLO DEL PLAN DE MANTENIMIENTO; PLANIFICACIÓN DE INVERSIONES
FECHA 2014
UBICACIÓN Laguna San José, Puerto Rico

El puente Teodoro Moscoso da acceso al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, el más importante del Caribe, tanto en movimiento de pasajeros como de carga. Tiene una longitud de 2.250 m. De la longitud total, 2.075m discurren sobre las aguas de la laguna de San José, 75m sobre manglares y el resto sobre carreteras que bordean la laguna. Para evaluar el estado actual del puente, se utilizó una metodología sistemática para conocerlo con el mayor detalle posible. Comenzamos con una revisión de la documentación existente: planos de construcción, informes técnicos y datos de tráfico existentes, condiciones meteorológicas, etc.

Se realizaron los siguientes estudios:

  • Acciones climáticas sobre el puente, incluyendo eventos ciclónicos, de gran relevancia en Puerto Rico.
  • Estudio sobre el tráfico soportado por el puente, basado en la información de los peajes. El IMDp es muy bajo, el 3% del tráfico total.
  • Respuesta de la estructura a las acciones sísmicas. El puente ya sufrió un terremoto de intensidad 6,4 el 13 de enero de 2014. No hay evidencias de mal comportamiento del puente frente al terremoto.
  • Comportamiento térmico del puente, combinando los resultados del estudio climático con las termografías obtenidas sobre el terreno. Se detectan importantes gradientes de temperatura en la cabecera, con diferencias de hasta 15ºC entre el extremo expuesto al sol y el interior. Por otro lado, las manchas de escorrentía de la cubierta están secas. Las sombras oscuras se deben a la presencia de bacterias y hongos en las zonas que reciben un aporte excepcional de humedad.
  • Estudio para la supresión de juntas de dilatación. Este estudio se desarrollará en profundidad más adelante.
  • Capacidad de drenaje de la plataforma, para resolver los problemas mencionados por el personal de mantenimiento. La pendiente longitudinal es inferior al 0,3% en la mayor parte de la longitud, y hay dos puntos bajos en el perfil longitudinal. La pendiente transversal es adecuada. La intensidad pluviométrica de diseño produce caudales en los sumideros superiores a su capacidad. Por último, se producen algunos charcos en las zonas próximas a los desagües debido a que éstos son más altos que los charcos.
  • Evaluación del estado duradero de los materiales, uno de los estudios más importantes para evaluar el estado actual del puente. Los resultados de los ensayos realizados sobre el terreno se combinan con los resultados de los testigos enviados al laboratorio para determinar la resistencia a la compresión del hormigón, la penetración de cloruros y los estudios de capa fina.
  • Evaluación de los sistemas de señalización y contención existentes.