Proyecto

EVALUACIÓN ESTRUCTURAL DEL PARABOLOIDE HIPERBÓLICO DEL PARQUE DE ATRACCIONES DE MADRID. ESPAÑA

CLIENTE GRUPO PARQUES REUNIDOS
SERVICIO Inspección, ensayos de caracterización, análisis estructural
FECHA 2018
UBICACIÓN Madrid, España

El teatro Auditorium del parque de atracciones de Madrid, construido en 1969, tenía un aforo total de casi 5.000 personas que hacía de él el mayor auditorio de España hasta bien entrada la década de 1980. Por ello todos los grandes artistas nacionales pasaron por este teatro al aire libre, desde Julio Iglesias hasta Massiel, pasando por Triana, en su multitudinario concierto del triple disco de platino de 1979. El tótem del auditorio era la lámina de hormigón que cubría el escenario. Se trata de una imponente superficie en forma de paraboloide hiperbólico (PH) apoyada en dos estribos principales laterales y en un discreto tercer punto de compensación situado en la parte posterior del escenario. La luz entre los estribos laterales es de 30m y la altura del borde delantero sobre el escenario es de 10m, unas dimensiones dignas de consideración.

Con una edad de casi 50 años, el grupo Parques Reunidos requiere conocer el estado de salud estructural de la lámina. Para ello INES inicia los trabajos de inspección y análisis que comprenden las siguientes tareas:

  • Búsqueda de información sobre el proyecto construcción y actuaciones sobre la estructura
  • Instalación de una línea de vida especial para pendientes de hasta el 100%
  • Inspección visual y obtención de muestras de hormigón
  • Catas en la estructura para caracterización geométrica de elementos metálicos
  • Inspección con georadar y sonda magnética de la armadura
  • Ensayos químicos y mecánicos sobre las muestras de hormigones
  • Mapas de potencial de corrosión.
  • Levantamiento fotogramétrico de nube de puntos empleando un dron.
  • Análisis estructural.
  • Recomendaciones de actuación.

 

Se extrajeron nueve testigos de hormigón en distintas localizaciones de la cubierta y dos procedentes de los estribos. El espesor de la lámina variaba entre 65 y 70mm. El hormigón del PH era de excelente calidad, con un contenido de cemento superior a 450 kg/m³, con resistencias a compresión (incluida la corrección por tamaño) de valor mínimo 50 N/mm². En dos de las muestras se ensayó el módulo de deformación con resultados de 32 y 28 kN/mm². El tamaño del árido era inferior a 12 mm y la porosidad del 10%, que indica buena calidad y compacidad. La densidad media fue de 23 kN/m³ y el índice de absorción de agua, del 4.5%. Se trata por tanto de un hormigón que no facilita el acceso desde el exterior a la humedad, el oxígeno ni a los agentes agresivos como cloruros y dióxido de carbono. En efecto, no se encontró carbonatación, presencia de cloruros ni sulfatos en ninguna de las muestras. La armadura, lisa y de pequeño diámetro se encontraba no centrada sino próxima a la cara inferior, con recubrimientos de 15 mm aproximadamente.