Dentro de las actuaciones que la Dirección General de Costas realiza para recuperar el patrimonio histórico e industrial se enmarca este trabajo de recuperación y rehabilitación del molino de mareas “El Caño” en la desembocadura del río Guadalete en El Puerto de Santa María.
La ubicación de los molinos de marea en la Bahía de Cádiz está intrínsecamente condicionada a su entorno, configurado éste, originalmente, por fangos intermareales, salinas y marismas que con formaban una densa red de caños, canales y brazos por donde circulaba el agua de las mareas y cuyo terreno fue formado por sedimentos depositados por el río Guadalete. Las edificaciones que conforman el molino en su planta original se hallan en la margen derecha del caño y sobre el mismo. Estas pueden dividirse en dos grandes zonas, las que corresponden a la planta original de dos pisos formada por el molino propiamente dicho y, al oeste, el edificio contiguo donde se hallaban las dependencias auxiliares (cuarto de clasificación de harinas, establos) y la segunda zona, de nueva construcción, constituida por una nave que se continúa con el molino original hasta la calle y un almacén levantado sobre el solar donde antiguamente se encontraba el jardín.
Debido al fuerte deterioro presente y a la necesidad de revertir algunas actuaciones llevadas a cabo en el pasado se hizo necesario planificar y desarrollar una serie de actuaciones complejas y variadas, englobando varios campos de conocimiento, que permitieran diagnosticar el problema y prescribir una terapia adecuada.
Los trabajos previos contenidos en el proyecto de recuperación han consistido:
INES Ingenieros Consultores es una empresa española que presta servicios profesionales en el ámbito de la ingeniería civil. Es líder en el mercado por su experiencia y excelencia en los servicios ofrecidos a sus clientes, tanto en ingeniería como en consultoría multidisciplinar.
Calle Núñez de Balboa, 120
28006 Madrid
España