Proyecto

Rehabilitación de la Muralla de Cádiz. España

CLIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE
SERVICIO Estudios previos y proyecto de restauración
FECHA 2015
UBICACIÓN Cádiz, España

LA MURALLA

La muralla es un conjunto defensivo que circunscribe el recinto histórico de la ciudad de Cádiz. Construido en diferentes pulsos desde el siglo XVIII, la muralla actualmente está constituida por una serie de paños de mampostería reforzados por una serie de baluartes y castillos cuya función era la de protección militar de la Ciudad y el acceso a la Bahía. En conjunto constituye un potente muro perimetral que ha terminado dando a la Ciudad una imagen característica que se integran en el paisaje cultural de la ciudad de Cádiz.

Las murallas ilustran las características históricas, geográficas, culturales, paisajísticas y arquitectónicas de la Ciudad y su evolución desde el siglo XVI. Todo ello bajo la influencia de las limitaciones que ofrece su entorno natural y de las transformaciones sufridas por condicionantes sociales, económicos y culturales.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

La muralla urbana de Cádiz se conserva en una extensión significativa, respecto a su configuración inicial sus principales transformaciones son la demolición parcial de la muralla Puerta de Tierra y el Baluarte de San Roque (1906) y la demolición casi total de muralla del Frente portuario (1902). Los tramos preservados se encuentran dañados en una gran extensión por su antigüedad y por su nivel de deterioro depende de su exposición al embate continuo del mar. Todos los tramos han sido restaurados de forma generalizada en diferentes etapas.

ESTUDIOS ESPECÍFICOS Y PROYECTO DE RESTAURACIÓN

El objeto del Proyecto ha sido proponer reparaciones para la conservación del nivel superior de los paños de la murallas de Cádiz, consolidando sus parámetros y subsanando aquellas singularidades detectadas en la estructura que supongan mermas en la seguridad, así como mejorando el comportamiento durable y funcionalidad de todos los elementos conservados que constituyen la misma. El análisis de las variables involucradas en la conservación se realiza a partir de estudios específicos que se han agrupado en: el efecto del viento, insolación, petrofísicos, comportamiento geotécnico, caracterización estructuras y valor patrimonial. La inspección minuciosa del estado de deterioro y los estudios mencionados han permitido definir zonas prioritarias de actuación, identificar los procesos desencadenantes del deterioro a los que se ve expuesta en cada zona y proponer una propuesta valorada de intervención sobre los paramentos conforme a los objetivos planteados.