Proyecto

PROYECTO DE LA NUEVA PASARELA SOBRE LA A2. MADRID

CLIENTE AYUNTAMIENTO DE MADRID
SERVICIOProyecto básico, proyecto constructivo y dirección de obra
FECHA 2022
UBICACIÓN Madrid, España

Para poder comunicar el barrio del Parque de las Avenidas con la calle de Corazón de Maria cerca del edificio de IBM salvando la A2, existe una pasarela proveniente de los años 60 en el kilómetro 4.00 de esta autopista. Esta pasarela salva un total de once carriles, de los cuales, dos funcionan como vía de servicio en sentido Madrid, ocho pertenecen a la A2, y el último, sentido Barcelona, es la calle Avenida de América. La A2 es una vía con gran afluencia de tráfico y en la vía de servicio se encuentra una parada de autobús por el que pasan varías líneas urbanas, interurbanas y nocturnas y que se encuentra a los pies de la pasarela actual.

La pasarela se encuentra en una zona viaria de gran importancia, muy cerca de ella se encuentra el nudo de la Avenida de América, la A2 y la M30. El transporte público también juega un papel importante en la zona, en la que existen paradas de metro y autobús. Debajo de la pasarela existe actualmente una parada de autobús que recoge las líneas urbanas 114 y 115, las líneas interurbanas 222, 223, 224 A, 226,227, 229, 281, 282, 283,284, las líneas nocturnas N4 y N202 y la línea con Guadalajara VAC 243.

En cuanto a los usos, los dos barrios que une posen edificación de uso mixto, creando espacios con actividad a todas horas. Destacan las oficinas de IBM y de Naturgy, instalaciones deportivas, zonas de restauración y ocio y viviendas a ambos lados de la autovía.

Actualmente, la pasarela se encuentra en un avanzado estado de corrosión y no cumple los criterios de accesibilidad entre otros por lo que se ha decidido sustituirla por una que cumpla todos los requisitos de la normativa actual (accesibilidad, de género, gálibos, estructurales, etc.). La nueva pasarela proyectada, se integra en la trama urbana, suponiendo una mejora para la población de la zona, a través de una mayor conectividad, seguridad y visualmente más atractiva, además de adaptarse a las prescripciones de la normativa actual.

Longitudinalmente la estructura se materializa por encima de la A-2 saltando el tronco de la Autovía evitando la disposición de pilares en el mismo y adoptando luces aproximadas 35+20+62+35, resultando una esbeltez máxima de 2.0/52 = 1/31 en la sección de centro de vano de la estructura. La estructura se concibe continua para mejor control de las deformaciones y vibraciones. El material empleado es acero en toda la sección y hormigón blanco para los pilares.

La sección transversal de la pasarela es una sección cajón abierta en la zona superior y de canto ligeramente variable (oscilando entre un canto mínimo de 1.60 a una máximo de 2.00.). El ancho libre es de 2.20m y las variaciones de canto se traducen en anchos variables de la chapa inferior del cajón.