Proyecto

RENOVACIÓN DE LA LÍNEA FERROVIARIA XÀTIVA-SILLA. ESPAÑA

CLIENTE ADIF
SERVICIOProyecto de ejecución
FECHA 2008
UBICACIÓN Valencia, España

A raíz de la gestación del Plan de Renovaciones que vio la luz en los años 2000 y que surgió gracias al Contrato-Programa suscrito por la Administración del Estado y ADIF, se llevaron a cabo un gran número de renovaciones de vía y electrificación en las líneas convencionales pertenecientes a ADIF.

La renovación del tramo Xátiva-Silla se encuentra enmarcado en las mejoras de la línea Valencia-Encina, encaminadas a conseguir una mejora del transporte ferroviario que por ella circula, especialmente el del servicio de Cercanías de Valencia. Las actuaciones desarrolladas en el proyecto partían de la definición de las necesidades del tramo, recogidas en el Estudio Funcional, y abarcan la renovación integral del mismo.

El tramo a renovar tenía aproximadamente 34km desde la entrada de la estación de Pobla Llarga (P.K. 68/295) hasta la salida de la estación de Silla (P.K. 101/328) de vía doble electrificada. Dentro del mismo se sitúan 6 estaciones y dos apeaderos y un número importante de puentes de entre los que destaca un puente metálico sobre el Jucar de 45 m de luz central. El trazado en planta de la línea presenta en general curvas de radios generosos y largos tramos rectos de hasta 5Km, oscilando dichos radios entre un mínimo singular de 450m y un máximo de 4.845m. El diseño del trazado incluye las curvas de transición. Con respecto al alzado, el tramo discurre por una zona sensiblemente llana siendo la inclinación máxima de 5,48 milésimas.


Las actuaciones prescritas estaban encaminadas a subsanar aquellas singularidades detectadas que afectaban a la seguridad de las instalaciones ferroviarias en el tramo de vía estudiado, interviniendo tanto en la infraestructura (drenaje longitudinal y transversal, terraplenes y trincheras, se repararon 14 puentes y viaductos, etc.) como en la superestructura (mejoradel trazado, renovación completa del balasto y de carril y traviesa del tramo, renovación de gran parte de los aparatos de vía en las diferentes estaciones, electrificación, etc.