Proyecto

REHABILITACION DEL PUENTE ENRIQUE ESTEVAN EN SALAMANCA. ESPAÑA

CLIENTE AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA
SERVICIO Estudios preliminares, proyecto de rehabilitación y supervisión de obra
UBICACIÓN Salamanca, España
CONTRATISTA FERROVIAL

El puente de Enrique Estevan sobre el río Tormes en Salamanca, fue proyectado en 1898 por el Ingeniero Don Saturnino Zufiaurre, finalizando su construcción en el año 1913 y constituyendo el primer puente de acero en España.

Se trata de un puente recto de 6 vanos metálicos (arcos de tablero superior) sobre pilas y estribos de fábrica de sillería, con unas dimensiones globales de 220m de longitud y 10m de anchura, distribuidos en dos aceras de 1,40m cada una y una calzada central de 7,20m con dos carriles. Cada vano consta de cinco arcos circulares metálicos de alma llena y 0,90m de canto, biarticulados, de 33,00m de luz entre apoyos y 3,13m de flecha, con un intereje de 2,40m.

Las principales actuaciones llevadas a cabo se centraron en, la plataforma, donde se reparó la barandilla existente; se adecuaron las aceras, dotándolas de pendiente transversal para evitar la acumulación de agua y la formación de hielo, y se suprimieron las juntas entre el tablero y pila que favorecía la percolación de agua desde plataforma y la consiguiente corrosión de la estructura metálica de arcos y montantes.

Por otra parte, se limpiaron y regeneraron los paramentos de sillería en estribos y se acometió una rehabilitación integral de la estructura de acero que estaba fuertemente aquejada de corrosión. Para ello se llevó a cabo una limpieza de la estructura metálica mediante la retirada total de las diferentes capas de pintura existente desigualmente adheridas, empleándose la técnica del hidrojetting, chorreado de agua a muy altas presiones.

Posteriormente se desmontaron y retiraron aquellos elementos que hubieran perdido más de un 10% de sección o se encontraran muy deformados por la formación de la herrumbre, especialmente en las uniones. En tercer lugar se trataron o restituyeron los elementos retirados y finalmente se aplicó un sistema multicapa de pintura para alcanzar un nivel de protección C4.