Proyecto

PROYECTO DE REHABILITACIÓN, AMPLIACIÓN REFUERZO DEL PUENTE SOBRE EL RÍO ARAKIL ENLA NA-7063. NAVARRA

CLIENTE Gobierno de Navarra
SERVICIOProyecto básico y proyecto constructivo
FECHA 2016-2017
UBICACIÓN Navarra, España

El puente situado en el P.K. 0+050 de la carretera autonómica NA-7063, en el acceso al término municipal de Eguíllor de la Comunidad Foral de Navarra sirve de paso a la NA-7063 sobre río Arakil. Su estructura original estaba formada por cuatro bóvedas de fábrica caliza, pero tan solo el vano V1 conserva esta tipología inicial. En el vano V2 se ha sustituido la bóveda por una losa nervada de hormigón armado, mientras que los vanos V3 y V4 presentan sendas bóvedas de hormigón en masa o débilmente armado provenientes de intervenciones en el pasado.

La estructura presentaba severos problemas resistentes en la losa nervada del vano V2, que anunciaban su incapacidad para hacer frente a las cargas de tráfico actuales. Además, existían evidencias de filtraciones desde tablero y rellenos que se manifiestan en forma de pátinas, eflorescencias, vegetación aflorante y escasez (o incluso ausencias) de material entre las juntas de las piezas de fábrica en el resto del puente. 

Por otra parte, la calzada existente era muy estrecha facilitando un único carril para ambos sentidos, esto junto a las deficiencias en el pavimento: baches y roderas y la existencia de un sistema de contención no homologable, hacía necesario de una intervención integral en le estructura que al mismo tiempo fuera respetuosa con la estructura original y no requiriera de cortes total es de tráfico.

La solución adoptada fue la construcción de un puente nuevo adosado al existente que se materializa con un nuevo tablero mixto que quedará conectado en continuidad con el existente al que se le ejecuta una losa de reparto. De esta forma se consigue dotar al conjunto estructural de un ancho de 10 metros que permite la circulación en un carril por sentido. 

Sobre la estructura antigua también se actúa, subsanando los deterioros durables con reparaciones y rehabilitaciones superficiales, y sustituyendo el vano de hormigón armado, por un tablero similar al de la nueva estructura.

Todas las actuaciones estaban además condicionadas por la lámina de agua del río Arakil en crecida lo que obligo a proyectar un tablero de canto estricto.