Proyecto

Evaluación de la vulnerabilidad de la red de carreteras de Navarra. España

CLIENTE NASUVINSA
SERVICIO Evaluación de la vulnerabilidad al cambio climático
FECHA 2022-2023
UBICACIÓN España

El Cambio Climático se ha convertido en un reto global, y abordar sus causas y efectos es una tarea colectiva de instituciones, administraciones, entidades y ciudadanos. En este contexto, el presente contrato forma parte del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC: Estrategia Integrada de Adaptación al Cambio Climático en Navarra, enmarcado en el Programa LIFE de la Unión Europea. El Proyecto LIFE está integrado en la Hoja de Ruta de Cambio Climático (KliNa) aprobada por el Gobierno de Navarra. De hecho, las acciones del LIFE-IP NAdapta-CC se incorporan como acciones en la propia hoja de ruta, sirviendo como iniciativas piloto del tipo de medidas que se pueden implementar en materia de adaptación a los efectos del cambio climático.

El objetivo de este servicio era identificar puntos críticos vulnerables al cambio climático en la red de carreteras de Navarra, priorizar actuaciones, desarrollar una estrategia de mejora de la resiliencia de la infraestructura y crear un plan de implementación de dicha estrategia definida.

El planteamiento se basó en diferenciar el impacto de las acciones del cambio climático teniendo en cuenta el tipo de mantenimiento necesario en cada caso. Las acciones se subdividieron en función de su naturaleza: previstas, estacionales y repentinas. Esto permite determinar qué actividades de mantenimiento rutinario serán más necesarias en función de la localización geográfica, respondiendo a las acciones estacionales, mientras que las esperadas guiarán la estrategia de mantenimiento ordinario. En cuanto a las acciones repentinas, se han esbozado medidas de adaptación para aumentar la resiliencia y evitar la interrupción del servicio y la seguridad vial durante fenómenos meteorológicos extremos.

La estrategia definida implica a todo el Gobierno de Navarra, con especial atención al Departamento de Obras Públicas. Se ha llevado a cabo un plan de implementación considerando un plazo de 10 años. Los principales objetivos son establecer un marco normativo y de gobernanza que garantice los fondos necesarios para la implantación y un esfuerzo de digitalización que permita aprovechar los datos de los activos viarios para la toma de decisiones en materia de mantenimiento.