Proyecto

ASISTENCIA TÉCNICA A LA CONSTRUCCIÓN DEL VIADUCTO DE ALTA VELOCIDAD SOBRE EL RÍO ALMONTE. ESPAÑA

CLIENTE ADIF
SERVICIO Asistencia técnica en estructuras
FECHA 2013-2016
UBICACIÓN Cáceres, España
ARQUITECTOS ARENAS Y ASOCIADOS
CONTRATISTA FCC - CONDURIL

Este puente de extraordinaria magnitud se encuentra situado en la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid- Extremadura, sección Alcántara pantano de Garrovillas, saltando el río Almonte, siendo su longitud total de 996m y su vano central de 384m. Hasta la fecha de su construcción, tiene el récord mundial de arco de hormigón mayor luz dentro de la categoría de puentes ferroviarios de alta velocidad. El tablero del puente sobre el río está compuesto por 8 vanos de 45m soportados por el arco y alcanzando una altura máxima de 84m sobre el nivel del agua.

La complejidad del puente y su construcción ha derivado en la realización de diferentes estudios y análisis de entre los que destacan los enfocados en analizar los efectos aeroelásticos sobre la estructura en sus diferentes etapas constructivas y los relativos a la monitorización de la construcción. El sistema de instrumentación está en realidad compuesto por dos sistemas, arcos norte y sur, cada uno de ellos con un gran número de variables cambiantes a lo largo de la construcción. Es por tanto un conjunto de datos complejo y voluminoso con orígenes diferentes (clavos de nivelación, prismas y dianas topográficos, clinómetros, galgas extensométricas, termopares, extensómetros, células de carga), que requirió un postproceso de los mismos rápido y “on line” para la toma de decisiones.