Proyecto

REHABILITACIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO PARA HENRY CITADELLE. HAITÍ

CLIENTE BANCO MUNDIAL
SERVICIO Estudios de conservación, rehabilitación, mejora e interpretación
FECHA 2021-2022
UBICACIÓN Haití

La Ciudadela fue encargada en 1805 por Henri Christophe y terminada en 1820. La fortaleza se construyó como parte de un sistema de fortificaciones diseñado para frustrar posibles incursiones extranjeras, en particular francesas. Es un símbolo universal de libertad, ya que fue el primer monumento construido por esclavos negros que habían obtenido la libertad. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982, junto con el Palacio Sans-Souci, también mandado construir por Christophe, la fortaleza es considerada universalmente un monumento emblemático de Haití.

La misión abarca todas las fases, desde el anteproyecto hasta el proyecto  constructivo. La propuesta de intervención pretende abordar las siguientes cuestiones:

  • Reducción de la vulnerabilidad y refuerzo sísmico.
  • Conservación y reparación de los monumentos de acuerdo con los principios de restauración de estructuras patrimoniales.
  • Revisión y creación de redes esenciales para el funcionamiento y mantenimiento del emplazamiento, incluidas las de aguas pluviales, saneamiento, producción de energía fotovoltaica y valorización de las aguas pluviales.
  • Diseño escenográfico de un itinerario de interpretación y desarrollo de espacios expositivos destinados a poner de relieve las colecciones y el yacimiento, así como a comprender la historia nacional de Haití.
  • Mejora del acceso a los lugares y tratamiento de la integración paisajística.
  • Medidas para facilitar el mantenimiento, la conservación y el cuidado de las estructuras y del lugar en general.
  • Seguridad contra incendios, seguridad personal y accesibilidad de los espacios públicos.