Proyecto

EVALUACIÓN DE 50 EDIFICIOS EN MOGADISCIO PARA NACIONES UNIDAS. SOMALIA

CLIENTE UNSOS (OFICINA DE APOYO DE LAS NACIONES UNIDAS EN SOMALIA)
SERVICIO ANÁLISIS FORENSE
FECHA 2016-2017
UBICACIÓN MOGADISCIO, SOMALIA

En 2011, Naciones Unidas (NU) completa la construcción de un campamento con 50 edificios de viviendas en el área del aeropuerto. Dichas viviendas van destinadas a albergar al personal de NU asignado a dar apoyo institucional al gobierno local.

Pese a su reciente construcción, los edificios de hormigón armado sufren graves problemas que se manifiestan en gran parte de sus elementos mediante grietas y desconchones importantes que dejan a la vista la armadura de refuerzo. En aras de esclarecer la seguridad estructural de los edificios para ser ocupados y entender el motivo del acelerado deterioro de los mismos, UN sacó a licitación internacional el presente contrato. Previo a la evaluación estructural, al no contarse con información fiable, fue necesario desarrollar los planos de definición geométrica y armado a partir de una campaña de inspección. Así mismo, se realizó un levantamiento de daños de cada edificio, buscando encontrar un patrón que permitiera obtener pistas de las posibles causas. Una vez estudiadas las diferentes tipologías estructurales y localizados e identificados los diferentes daños, se definió y ejecutó una campaña de ensayos para la caracterización del hormigón y el acero, así como para la identificación de los procesos de deterioro activos. Con este propósito se extrajeron 18 muestras de hormigón, cuyos ensayos de laboratorio se completaron con una batería de ensayos no destructivos en campo, que permitieron extrapolar los resultados y sacar conclusiones. Conocida la geometría, el armado, las propiedades mecánicas de los materiales y los daños existentes, se pudo evaluar la seguridad estructural de los 50 edificios, resultando que 14 de ellos no cumplen con lo estipulado en el Eurocódigo y requieren ser reforzados.

El análisis global permite concluir que el motivo de la situación actual de los edificios se debe a 4 motivos principales: un proceso constructivo poco tecnificado que conduce a una gran heterogeneidad del material de construcción; un árido usado para la fabricación del hormigón con origen biológico que cuenta con una elevada porosidad y un alto contenido de sales; un incumplimiento en el criterio de diseño por no usar un hormigón adecuado a las condiciones de exposición; y finalmente por el ambiente marino al que los edificios se encuentran expuestos, que favorece los problemas de carbonatación y alto contenido de sales que presenta el hormigón y disminuye sus propiedades mecánicas.