Durante el mes de septiembre de 2016, se detectó un desplazamiento lateral del tablero del viaducto de la Z-32 sobre la AP-68 y las vías del FF.CC., calzada derecha (provincia de Zaragoza), de hasta 18 cm en el estribo 1. A raíz de este problema, el Ministerio de Fomento contactó a Freyssinet y a INES Ingenieros para inspeccionar todos los apoyos del viaducto, realizar un dictamen técnico y proponer una solución de emergencia.
A raíz de la inspección y de la evaluación estructural llevada a cabo, se pudo concluir que el origen del desplazamiento registrado, es consecuencia de los neoprenos no anclados y con dimensiones no normalizadas. El problema que presentan es la gran rigidez a flexión según su dimensión mayor, que al emplearse en un puente muy esviado, la dimensión mayor se dispone según el eje de las pilas y encuentra al eje de las vigas con un ángulo grande y aparece un inusual fuerte momento sobre el apoyo. Las comprobaciones según EN‐1337‐3 indican que algunos apoyos son inestables respecto al giro.
Para solucionar el problema, INES Ingenieros propuso la sustitución de los aparatos de apoyo existentes por unos anclados / gofrados, la reconstrucción de alguna junta y el reposicionamiento del tablero. Para poder ejecutarse, tuvo que levantar, estabilizar y ripar lateralmente el tablero.
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