Proyecto

PROYECTO DEL NUEVO PUENTE FERROVIARIO SOBRE EL RÍO TORDERA. ESPAÑA

CLIENTE ADIF
SERVICIO PROYECTO DE EMERGENCIA Y REPARACIÓN
FECHA 2020
UBICACIÓN Girona, España

El 22 de enero de 2020, las lluvias torrenciales ligadas a la borrasca Gloria dejan sin servicio a la línea 276: Bifurcación Sagrera-Maçanet Massanes al colapsar el puente existente en el P.K. 059/183 como resultado de la avenida en el río Tordera. Este evento motiva un proyecto de emergencia con el objetivo de restituir el servicio lo antes posible. Tras analizar el origen del problema y en vista de la probable recurrencia de un evento equivalente, se decide sustituir el puente actual por un puente que reduce el número de vanos de 14 a 5, mejorando la sección hidráulica y reduciendo la posibilidad del efecto presa.

El nuevo puente es de hormigón postesado y armado, contando con una longitud de 221.30 m repartidos en 5 vanos con la siguiente distribución de luces: 33.15 m + 51 m + 51 m + 51 m + 33.15 m. Al tratarse de un proyecto de emergencia, la fase de diseño se solapa con la de construcción, recuperándose el servicio en tan sólo 8 meses.