Proyecto

Desarrollo de la capacidad de gestión de riesgos en edificios para el Gobierno de Anguila

CLIENTE BANCO MUNDIAL
SERVICIO Asesoramiento técnico sobre el impacto de los huracanes en los edificios
FECHA 2022-2023
UBICACIÓN Anguila

Los países del Caribe están expuestos a elevados niveles de riesgo por eventos meteorológicos, que tienen importantes repercusiones negativas en su estabilidad económica y fiscal. Estos peligros naturales se ven exacerbados por los efectos adversos del cambio climático. Los elevados costes de recuperación y reconstrucción han provocado un aumento de la deuda, déficits presupuestarios insostenibles y flujos de financiación poco fiables para muchos países del Caribe. La ausencia de estabilidad macroeconómica dificulta a los países del Caribe la aplicación de políticas de reducción de la pobreza.

Anguila es un microestado, uno de los cinco territorios de ultramar del Reino Unido (RU) en el Caribe. Situado en el extremo norte de la cadena de islas del Caribe oriental, que al ser casi plana, es especialmente vulnerable a los impactos del viento.

El Departamento de Infraestructuras (DoI) del Gobierno de Anguila es responsable del mantenimiento de todos los edificios e instalaciones de propiedad y alquiler públicos. El presente proyecto tenía como objetivo ayudar al Gobierno a crear capacidades en su personal y proporcionar herramientas que contribuyan al proceso de toma de decisiones en torno a las inversiones en reconstrucción y mantenimiento de edificios.

Se han construido las bases para la implementación de un sistema de gestión de riesgos de edificios, definiendo la base de datos y la metodología a seguir. Se ha realizado un inventario y una inspección de 154 edificios para calibrar la herramienta y mostrar como ejemplo de cómo proceder a la priorización de las inversiones. Las estrategias de mantenimiento y reparación, junto con las intervenciones de rehabilitación, incluidas las medidas de adaptación para resistir mejor los huracanes, se han definido y asignado a los 154 edificios basándose en su inventario e inspección, información recopilada previamente. Por último, se ha llevado a cabo un análisis coste-beneficio basado en el valor de los activos y utilizando los criterios de FEMA (Federal Emergency Association) para permitir un enfoque cuantitativo de priorización.

A lo largo de todo el proyecto se impartieron sesiones de formación a distancia, además de tres sesiones de formación puntuales en Anguila para cubrir los distintos aspectos del proyecto.