Proyecto

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE ACTIVOS PARA EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS DE CHILE

CLIENTE MOP (MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS)
SERVICIO Desarrollo de un sistema de gestión de activos basado en web para evaluar el estado de las infraestructuras, priorizar las actividades de mantenimiento y optimizar los costes de mantenimiento. Curso de formación.
FECHA 2016-2018
UBICACIÓN Chile

El objetivo de esta consultoría era el desarrollo de una herramienta de software con acceso web que pudiera ayudar al Ministerio de Obras Públicas de Chile a gestionar los principales activos de la red de carreteras del país.

El software de gestión de activos permite almacenar toda la información relacionada con los activos, dispone de una base de datos de inventario, una base de datos de inspección del estado y crea informes de forma automática. Basándose en los informes de deterioro elaborados por los inspectores, el programa prioriza las necesidades de intervenciones de mantenimiento y calcula los presupuestos de intervención para la rehabilitación de los activos en cuestión. Para ello, la herramienta incorpora una biblioteca de costes, basada en los precios locales de cada una de las medidas de rehabilitación que pueden llevarse a cabo en un puente, que combinada con las cantidades de cada daño medidas durante las campañas de campo, permite calcular los presupuestos globales de reparación.

El software también disponía de una aplicación para smartphones en plataforma android para ayudar y agilizar el proceso de recogida de datos. Esta aplicación, que cuenta con formularios predefinidos y un cuestionario guiado para garantizar la objetividad y coherencia de los datos recogidos, se utilizó para la inspección de 1.000 puentes en todo Chile.

INES fue responsable del desarrollo de la metodología de gestión de activos, la herramienta de software basada en web y los manuales e informes que se entregarían al cliente. Todo el trabajo técnico y formal fue desarrollado por INES, mientras que su socio, STRADALE, realizó el trabajo de campo y las inspecciones. INES también impartió la formación necesaria a los equipos de campo de STRADALE y al personal del MOP.