Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca al oeste de la capital, se encuentra dividido por la Autovía del Noroeste (A-6) o carretera de La Coruña. Esto dificulta el tránsito peatonal entre la zona de Valdemarín y el centro de Aravaca, zona de actividad comercial y de ocio, con colegios, hospitales, estación de Aravaca, etc.
Actualmente el flujo peatonal entre Valdemarín y Aravaca se realiza mediante dos pasarelas peatonales, un paso superior y un paso inferior de accesibilidad complicada ya que cuenta con una única acera de 0.70 m de ancho lo que la hace casi inutilizable. El proyecto de esta pasarela pretende resolver el problema de accesibilidad en este punto generando un paso peatonal ciclable por encima de la A-6 y desembarcando en ambos barrios conectando con la trama urbana e integradas en el entorno.
La pasarela deberá salvar la Autovía del Nordeste (A-6), con tres carriles por sentido y un carril bus/VAO de dos carriles. La intensidad media es de 5500 Veh/h por lo que la solución que se planteé debe de llevar consigo un proceso constructivo que interactúe mínimamente con el tráfico existente, además de cumplir con el resto de condicionantes de género, accesibilidad, gálibos, etc.
La solución planteada es una estructura en Celosía 3-D con diagonales helicoidales. El trazado curvo en planta de radio 155 en el primer tramo de 115.00m y recto en su parte final de 60.00m, suponiendo en inicio de la pasarela en el lado Valdemarín y su final en el lado Aravaca. En el lado Valdemarín se ha dispuesto un tramo de rampas en hormigón de 65.00 soportados por una estructura también de hormigón que ayuda a coger cota en este extremo. En el lado Aravaca, la pasarela metálica termina en un estribo de 16.00m de longitud de hormigón.
Los vanos de la estructura metálica son de 25.00+40.00+50.00+40.00+20.00, con una longitud total de 175.00m, siendo la longitud total de la pasarela de 256.00m.
La sección transversal es en sección cerrada, semicircular de radio 1.65 m. En este caso la celosía presenta un conjunto de 7 diagonales helicoidales mediante tubo de sección circular y diafragmas circulares cada 5.00 m.
Esta estructura espacial permite hacer frente a los esfuerzos de torsión y flexión de una manera eficiente (sección cerrada de gran canto). La geometría de la sección cerrada permite alojar una zona de tránsito protegida en su interior de 2.75 m de anchura y un gálibo de más de 2.20 en todos sus puntos.
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