Proyecto

PROYECTO CONSTRUCTIVO DE RENOVACIÓN DE LA LINEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID JAÉN. TRAMO: ALCÁZAR DE SAN JUAN MANZANARES.

CLIENTE ADIF
SERVICIO Proyecto constructivo
FECHA 2019-2021
UBICACIÓN Ciudad Real, España
ARQUITECTOS UTE INES-INSERAIL

La línea de alta velocidad Madrid – Alcázar de San Juan – Jaén está incluida en las actuaciones contempladas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, y forma parte de los corredores ferroviarios de acceso a Andalucía. La línea Madrid-Aranjuez-Alcázar de San Juan-Linares-Jaén/Córdoba fue incluida dentro de la red básica de mercancías y de viajeros en el corredor central presentado a la Comisión Europea en febrero de 2012.

El tramo entre Alcázar de San Juan y Manzanares que comprende aproximadamente 49.7 km había quedado incompleto por motivos administrativos y de falta de presupuesto, conscuencia de la crisis sufrida entre 2008 y 2014. El objetivo del presente proyecto consistió en retomar el análisis del tramo y realizar un proyecto constructivo que permitiera completar la renovación de este tramo y posibilitase una velocidad de circulación de 250 km/h.

Este ejercicio ha conllevado la renovación integral de 13 km ferroviarios entre la estación de Herrera de la Mancha y la estación de Manzanares, implicando la realización de un nuevo trazado, definición de una nueva plataforma con todos los elementos que ella conlleva (definición de espesores, materiales, anchura y pendientes de taludes y desmontes, cunetas, obras drenaje transversal, vallado, electrificación y señalización, principalmente), la demolición y remplazo o refuerzo de pasos superiores existentes por motivos de incumplimiento de interoperabilidad del nuevo trazado con el existente, ejecución de marquesinas para la estación.

Adicionalmente, en los 36 km previos, quedaba pendiente realizar actuaciones más de carácter puntual como son la sustitución de dos viaductos, estabilización de taludes, ampliación, rehabilitación y nueva ejecución de obras de drenaje transversal, vallado, ejecución de caminos de servicio y electrificación.

Los retos de este proyecto pueden resumirse en plantear una solución construible con los fuertes requisitos de mantener la vía en servicio durante la construcción tocando trazado y por tanto plataforma. Adicionalmente, cabe resaltar que el proyecto fue desarrollado en época COVID con fuertes restricciones que requirieron de medidas especiales para la realización de las campañas de campo necesarias para la definición del proyecto.