Proyecto

PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN FRENTE A ALUDES EN LA CARRETERA AS-112: UJO- PUERTO DE SAN ISIDRO

CLIENTE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. CONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, ORDENACION DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE. DIRECCION GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES
SERVICIO DISEÑO TÉCNICO Y DESARROLLO DEL ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN
FECHA 2024-2025
UBICACIÓN PRINCIPADO DE ASTURIAS

El proyecto ha tenido como finalidad principal la redacción del diseño técnico y el desarrollo del estudio para la implementación de sistemas de protección frente a aludes en la carretera AS-112. Este estudio abarca los tramos comprendidos entre los P.K.s 34+635 al 34+660, 36+800 al 37+120, 37+150, y 37+760 al 38+350. Estos tramos atraviesan una región montañosa del Principado de Asturias, una zona altamente susceptible a la formación de aludes de nieve y desprendimientos de rocas, lo que representa un riesgo considerable para los usuarios de esta infraestructura vial.

El proyecto impacta sobre la seguridad vial en esta carretera, que constituye un eje estratégico para conectar varias poblaciones del Principado de Asturias. La vía es un acceso fundamental a las estaciones de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno, lo que incrementa significativamente su tránsito, especialmente en los meses de invierno. Las zonas objeto del estudio se caracterizan por fuertes pendientes, que oscilan entre los 30° y 50°, donde la acumulación de nieve y las precipitaciones intensas durante el invierno favorecen la formación de aludes y desprendimientos.

El desarrollo de este proyecto no solo permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad de la vía, sino que también contribuirá a reducir los costos asociados a cierres temporales debido a emergencias, reparaciones frecuentes y posibles accidentes. Además, las soluciones técnicas previstas están diseñadas para cumplir con los estándares más rigurosos en términos de seguridad y sostenibilidad, garantizando así una infraestructura más resiliente frente a los desafíos climáticos y geológicos de la región.

El contrato contempla una asistencia técnica integral para la redacción de un proyecto de infraestructura con las siguientes actividades:

Estudios Previos y de Base: Realización de análisis geológico y geotécnico en las zonas de estudio, con el fin de identificar las condiciones del terreno y los riesgos asociados. Ejecución de levantamientos topográficos de alta precisión mediante vuelos fotogramétricos, generando nubes de puntos en 3D para garantizar un modelado exacto de la zona.

Simulaciones Dinámicas: Empleo del software avanzado RAMMS (Rapid Mass Movement Simulation) para modelar y predecir el comportamiento de los aludes, integrando factores como la fricción del terreno, la pendiente, la orientación, la altitud y las condiciones climáticas. Cálculo de espesores máximos de nieve y volúmenes de masa transportada, basados en datos históricos y registros meteorológicos, para diseñar soluciones adaptadas a las características específicas de cada tramo.

Diseño Estructural: Dimensionamiento y diseño de sistemas de protección como barreras dinámicas, viseras antialudes y estructuras rígidas, asegurando su funcionalidad y eficiencia frente a las cargas proyectadas. Evaluación detallada del impacto ambiental de las intervenciones y propuesta de medidas de mitigación necesarias para minimizar los efectos negativos sobre el entorno.

Presupuesto, Pliegos y Documentos constructivos: Elaboración de pliegos de prescripciones técnicas particulares que definan los requisitos y especificaciones para la ejecución de las obras. Preparación de mediciones detalladas, presupuesto base de licitación y desglose de costos para cada una de las intervenciones previstas. Este enfoque integral asegura que el proyecto cubra todos los aspectos técnicos, ambientales y económicos necesarios para garantizar la viabilidad de las soluciones propuestas y su contribución a una infraestructura vial más segura y eficiente.