El edificio Buzesti, con 5 plantas bajo rasante y 12 a nivel del suelo, alberga oficinas, espacios administrativos y comerciales, restaurantes y un aparcamiento subterráneo.
Este edificio en forma de V tiene dos alineaciones principales que se encuentran en un ángulo de 90º. El alto grado de sismicidad de la zona, junto con la irregularidad geométrica tanto en planta como en alzado, exigida por el diseño arquitectónico y la normativa urbanística, supuso un gran reto estructural y requirió el uso de elementos rigidizadores en planta y alzado. Además, el diseño arquitectónico exigía la necesidad de minimizar el uso de elementos estructurales en la fachada principal y maximizar la transparencia entre los niveles intermedios.
La estructura horizontal consiste en losas de hormigón armado de 0,25 m de profundidad, excepto en la planta baja y la entreplanta, que tienen una profundidad de 0,30 m. La estructura vertical consiste en un entramado de pilares de hormigón armado y una serie de muros pantalla rigidizadores que transfieren las cargas verticales a los cimientos, al tiempo que forman parte del sistema antisísmico del edificio. Este sistema incluye un núcleo estructural de hormigón armado, rigidizadores verticales interiores de acero y hueco de ascensor, así como un conjunto de cerchas que proporcionan rigidez a los pórticos de las columnas.
La cimentación consistía en una losa de cimentación de 1,50 m de profundidad que servía como losa bajo presión y losa de suelo del sótano nº 4.
INES Ingenieros Consultores es una empresa española que presta servicios profesionales en el ámbito de la ingeniería civil. Es líder en el mercado por su experiencia y excelencia en los servicios ofrecidos a sus clientes, tanto en ingeniería como en consultoría multidisciplinar.
Calle Núñez de Balboa, 120
28006 Madrid
España