La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile llevó a cabo entre 2014-2016 un Plan Maestro de Puentes para aumentar la carga transportada por los trenes de mercancía y sacó a concurso 4 lotes diferentes. El lote correspondiente a la zona Centro-Norte, contemplaba el análisis de 71 puentes.
Del total de puentes analizados, el 75% habían sido construidos a finales del sigloXIX o principios delXX. La mayoría son puentes de acero de distinta tipología, con luces de entre 6 y 80 m.
El proyecto consistió en la comprobación del estado de conservación de todos los puentes y la redacción de un proyecto de reparación, refuerzo o sustitución, con el fin de soportar los trenes reales que se esperaba circulasen a través de las diferentes líneas, además del tren de diseño más pesado (denominado C+).
Para conocer el estado de cada estructura, se llevó a cabo una inspección detallada en campo, que, además de identificar los deterioros y el nivel de gravedad de cada uno de ellos, permitió realizar un levantamiento geométrico completo de los puentes, que fue necesario ya que muchos de ellos carecían de planos originales.