El 20 de octubre de 2018 tienen lugar unas lluvias torrenciales en la provincia de Málaga que equivalen a un periodo de retorno de 500 años y que tienen unas consecuencias debastadoras sobre la línea ferroviaria que conecta Bobadilla y Algeciras. El servicio queda interrumpido al haberse perdido totalmente una sección de terraplen y quedando la vía suspendida en el aire.
Buscando mejorar la resiliencia de la infraestructura frente a futuros eventos y tras comprobar la deficiente capacidad hidráulica existente, se decide no reconstruir el terraplén que había, sino sustituirlo por un viaducto mixto de viga bijácena de 85 m de longitud y 8.5 m de ancho para salvar el Arroyo de las Tinajas. Adicionalmente, se definen unos muros de escollera para la protección frente a la socavación, para canalizar el cauce y para proteger las laderas frente a eventos de precipitación intensa.
Cabe resaltar que al tratarse de una obra de emergencia, el proyecto se desarrolla al tiempo que se lleva a cabo la construcción, completándose todo en un periodo de 8 meses.
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