Proyecto

SISTEMA DE GESTIÓN DE ACTIVOS PARA INFRAESTRUCTURAS DE ABERTIS. ESPAÑA, CHILE, BRASIL E ITALIA

CLIENTE ABERTIS
SERVICIO PLAN DE MANTENIMIENTO, INSPECCIONES, APLICACIÓN INFORMÁTICA
FECHA 2015-2018
UBICACIÓN VARIOS PAÍSES (ESPAÑA-CHILE-BRASIL-ITALIA)

Hace unos años, motivada por la importancia de una gestión eficiente de los activos, Abertis puso en marcha un plan para dotar a todas sus Concesiones de una herramienta creada para conocer y gestionar las tareas de mantenimiento. La compañía impulsó la implantación de un Sistema de Gestión que permitiera aplicar un Plan de Mantenimiento específico y homogéneo para puentes, túneles, muros y taludes basado en dos pilares: las inspecciones periódicas y las operaciones preventivas.

En 2015, INES Ingenieros recibió el encargo de desarrollar dicho sistema aplicando su experiencia en la materia, comenzando por dos de las principales redes en concesión: España (con más de 5.000 activos) y Chile (con cerca de 2.000 activos). El primero ya contaba con un precedente para puentes, que se utilizó como base de información. Sin embargo, en el país andino no existían experiencias previas y se puso en marcha una campaña de inspección desde cero.

Dicha campaña permitió obtener información completa sobre los activos, que se utilizaría en la siguiente gestión de activos. En 2017 se añadieron Brasil (con 1.300 activos) e Italia (con 650 activos). El sistema a desarrollar abarcaba el establecimiento de la metodología a aplicar (datos de inventario necesarios, periodicidad tipo y alcance de las inspecciones, catalogación de daños o problemas, algoritmos para el establecimiento de una marca de condición o estado de los activos, política o estrategia para el mantenimiento preventivo y paliativo, etc.) y recogida de datos y la implementación de una herramienta informática que permita la visualización y el análisis de los datos.

Es necesario disponer de una herramienta que permita consultar, filtrar y gestionar toda la información generada de forma rápida y versátil. La herramienta se desarrolló utilizando una base de datos común adaptada a cada país. En la aplicación informática I3MET se encuentran todos los datos relativos a los activos gestionados, los calendarios de inspecciones y las operaciones futuras, junto con su correspondiente plan financiero. Además, se realiza un seguimiento de la supervisión de los activos y se emite una alerta cuando se alcanza un umbral predefinido. Al tratarse de una aplicación multilingüe, tanto los técnicos locales como los responsables corporativos de Abertis pueden entender cada situación.