Proyecto

PROYECTO DE VIADUCTOS DE HORMIGÓN PRETENSADO EN LA AUTOVÍA A-42. ESPAÑA

CLIENTE MINISTERIO DE DESARROLLO
SERVICIOProyecto de ejecución y asistencia técnica
FECHA 2006
UBICACIÓN Ciudad Real, España
CONTRATISTA SACYR

Dentro de las obras comprendidas en la A-42 en su tramo comprendido entre Ciudad Real y Puertollano destacan tres viaductos de hormigón pretensado por presentar tipologías estructurales y geometrías habituales en este tipo de obras resueltas con esbeltez y elegancia.

El primer viaducto sigue una alineación curva de 600 m de radio que se extiende hasta el P.K. 1+490,015, donde se convierte en clotoide (A=230). El puente se levanta sobre una losa postesada de 1,85 m de profundidad constante. La anchura del tablero es de 11,50 y se compone de una calzada de 7 m, formada por dos carriles de 3,50 m de longitud y dos arcenes de 1 m de longitud y 2,50 m de anchura. El peralte es muy pronunciado, con un índice del 8% hacia el interior de la curva. Los voladizos tienen una longitud de 2,65 m y una profundidad variable entre 0,15 y 0,40 metros.

El segundo viaducto es similar a la estructura expuesta anteriormente. Sigue una alineación curva de 150 m de radio que se extiende hasta el P.K. 0+295,543, donde se convierte en clotoide (A=90). Se compone de 4 vanos de 26 m, 40 m, 34 m y 22 m distribuidos a lo largo del eje de la estructura. Su longitud total es de 110,22 m. Las tipologías de tablero y muelle son similares a las descritas anteriormente.

Por último, la tercera estructura (E-16) se encuentra en una alineación recta hasta el p.k. 0+254,702, donde pasa a ser una alineación curva de 80,00m de radio. Consta de 4 vanos con las siguientes luces: 13,50m, 19,00m, 19,00m y 13,50m cada uno, teniendo por tanto, una longitud total de 65,00m. De nuevo, la tipología es similar a los casos anteriores. El ancho del tablero es de 8,00m, y está compuesto por una calzada de 5,00m, formada por dos carriles de 2,50m cada uno, y dos arcenes de 1,00m de anchura cada uno. El tablero es una losa maciza de hormigón pretensado de 0,85m de canto en los extremos y 0,93m de canto en el eje de estructura, puesto que el bombeo del paso superior se ha resuelto con la losa de hormigón pretensado. La sección tiene sendos voladizos de 2,40m de longitud cada uno, con canto variable de 0,15m en el extremo a 0,35m en su encuentro con núcleo del tablero. El núcleo del tablero tiene sección trapezoidal con un ancho inferior de 2,70m. Las pilas son troncocónicas y se han empotrado en el tablero, tienen sección variable a razón 1/50 y 1,00m de diámetro en el encuentro con el tablero.