Las obras de emergencia para estabilizar los taludes laterales y frontal del túnel de la Xalamera, en la boca sur (P.K. 35+500 de la C-12), avanzan según el cronograma establecido. La Direcció General d’Infraestructures de Mobilitat, bajo el Departament de Territori, Habitatge i Transició Ecològica de la Generalitat de Catalunya, adjudicaron los trabajos de asistencia técnica a INES y los trabajos de estabilización a GEOTALUD S.L., especializada en en el tratamiento de taludes.
Las intervenciones incluyen la retirada de elementos inestables y la implementación de sistemas de contención como bulones, cables de acero, redes de anillas y pantallas dinámicas, con el objetivo de preservar la integridad del emboquille del túnel y garantizar la seguridad vial.
El túnel de Xalamera, operativo desde 1988 y con un tráfico diario de 3.800 vehículos, sufrió un desprendimiento el 29/11/2023, acumulando entre 10 y 12 m³ de roca en el talud frontal. Este evento motivó la evaluación del riesgo geotécnico por parte de INES, que termino desarrollando el proyecto de estabilización, iniciando las obras en diciembre de 2024.