El factor distintivo de INES en este campo es que el equipo de analistas, formado por matemáticos, físicos e ingenieros de datos, está dirigido por ingenieros civiles superiores, especialistas en el mantenimiento y conservación de elementos de infraestructura. Esto permite contextualizar el valor de los datos y garantizar la calibración y validación de los modelos.
Las organizaciones públicas y privadas encargadas del mantenimiento de las infraestructuras de ingeniería civil recopilan diversa información de los activos, como datos de inventario, daños existentes, intervenciones de reparación, incidentes debidos a la exposición climática o al funcionamiento diario, etc. Esta información se recopila a lo largo del ciclo de vida de la infraestructura, creando un importante registro histórico.
INES ofrece servicios de consultoría para organizar dicha información en bases de datos y permitir la aplicación de algoritmos vinculados con técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial para maximizar el beneficio de su análisis y ayudar en el proceso de toma de decisiones mediante la introducción de un enfoque predictivo.