Noticias

¿CÓMO AUMENTAR LA RESILIENCIA MEDIANTE UNA GESTIÓN DE ACTIVOS AVANZADA? INES COMPARTE SU EXPERIENCIA EN EL CONGRESO IRF 2024 EN PUERTO RICO

Publicado en
Por

Del 30 de julio al 2 de agosto de 2024, INES participó activamente en el 12º Congreso Regional de la Federación Internacional de Carreteras (IRF) en el Caribe, celebrado este año en Puerto Rico. Este evento de cuatro días reunió a expertos de todo el mundo para analizar los desafíos y oportunidades en la infraestructura vial. Bajo el lema “Una hoja de ruta hacia un sistema de transporte seguro, inclusivo y resiliente”, esta edición se centró en siete temas clave: desarrollo de infraestructuras y servicios viales resilientes e inclusivos, gestión de activos viales, financiación innovadora de infraestructuras, seguridad vial, descarbonización del transporte por carretera, integración y cooperación regional, y fortalecimiento de capacidades en los ministerios de obras públicas del Caribe.

Durante el congreso, INES presentó dos casos de estudio en la sesión plenaria del jueves 1 de agosto, centrados en cómo aumentar la resiliencia mediante una mejor gestión de activos de carreteras. A través de ejemplos concretos desarrollados para el Banco Mundial y el Banco Caribeño de Desarrollo, INES compartió las conclusiones sobre cómo la incorporación de análisis de vulnerabilidad y riesgo en la gestión de activos puede aumentar la robustez de las infraestructuras, asegurando su funcionamiento óptimo en situaciones de emergencia y mitigando los impactos de fenómenos extremos.

Adicionalmente, INES participó en una mesa redonda el miércoles 31 de julio, titulada “¿Cuánta resiliencia se pueden permitir los Gobiernos?”, donde se discutieron los límites financieros y operativos de la implementación de infraestructuras resilientes.

La participación de INES en este congreso no solo reafirma su liderazgo en la evaluación y mejora de la resiliencia de infraestructuras críticas, sino también su compromiso con gobiernos y organizaciones internacionales para promover prácticas avanzadas en la gestión de infraestructuras, garantizando que las redes de transporte puedan resistir y recuperarse rápidamente ante futuros desafíos.