Proyecto

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE RIESGOS GEOLÓGICOS PARA LOS ACTIVOS DE LAS CARRETERAS DE BUTÁN

CLIENTE BANCO MUNDIAL
SERVICIO CONSULTORÍA DE GESTIÓN DE RIESGOS CLIMÁTICOS LIGADO A ACTIVOS GEOTÉCNICOS
FECHA 2018-2019
UBICACIÓN Bután

El Reino de Bután está situado en el Himalaya oriental, rodeado por China al Norte, India al Sur y Nepal al Este. El país se caracteriza por su orografía joven y montañosa, que lo hace especialmente vulnerable a los deslizamientos de tierra provocados por lluvias torrenciales y terremotos.

El Banco Mundial, continuando con una estrategia iniciada en 2015, financió este proyecto con el objetivo de mejorar la resiliencia de la red de carreteras de Bután, especialmente frente a los desastres naturales. Con este propósito, INES elaboró como parte del contrato unos mapas de peligrosidad de la región y desarrolló una herramienta para ayudar al Departamento de Carreteras (DoR) a realizar evaluaciones de riesgos de los diferentes activos de la infraestructura de carreteras. Esta herramienta utilizaba datos relacionados con los activos y mapas de peligrosidad del país para calcular puntuaciones de riesgo, ayudando al DoR a planificar actividades de mantenimiento y a aplicar medidas de adaptación.

La herramienta consta de tres componentes principales:

  1. Metodología/Marco: Define los algoritmos y procesos para la evaluación de riesgos, categorizando dos tipos de riesgos: los relacionados con el deterioro de los activos físicos (para la planificación del mantenimiento) y los asociados a los peligros naturales (para la planificación de la adaptación/mitigación).
  2. Datos: La evaluación requería una base de datos de inventario exhaustiva de los activos de carreteras. INES revisó, depuró y mejoró la base de datos de inventario de la red de carreteras del DoR, creada en 2017. Los mapas de peligros, generados durante el proyecto utilizando datos del gobierno y fuentes internacionales, también fueron insumos esenciales. A partir de los datos de inventario, estado y peligrosidad, la herramienta calculó indicadores clave de rendimiento (KPI) como la criticidad, la sensibilidad, la vulnerabilidad y el riesgo.
  3. Programas informáticos: Para el funcionamiento y la presentación de los resultados de la evaluación de riesgos se utilizaron ArcGIS y Excel, tecnología elegida por el cliente. La geodatabase de ArcGIS sirvió de sistema de almacenamiento, albergando todas las entradas y salidas del proyecto en un único lugar para referencia y uso futuros del DoR.

 

El proyecto se completó con una formación de dos semanas en Paro para 30 personas del gobierno de Bután.