Para este proyecto de ADIF, las actuaciones llevadas a cabo han ido encaminadas a detener y corregir la evolución de los procesos definidos, aumentar el umbral de seguridad frente a los daños causados por los mismos y facilitar las labores de conservación y limpieza al personal de mantenimiento de ADIF, facilitando el acceso y, por tanto, la limpieza de las instalaciones.
Teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por el acceso y el tráfico ferroviario, se formularon una serie de recomendaciones generales a la hora de realizar los trabajos:
Los trabajos deben ser realizados por personal especializado, o al menos, habituado a este tipo de intervenciones, disponiendo de maquinaria especializada para trabajos ferroviarios.
Realizar un control técnico adecuado cuyo cometido y funciones es establecer la correcta aplicación de los métodos que se describen, aportar soluciones para problemas no previstos que pudieran descubrirse y efectuar determinaciones de control que permitan afinar y precisar algunas de las unidades en obra.
Realizar pruebas y ensayos de las unidades a ejecutar en obra que permitan afinar y precisar su ejecución.
En el rango de corrección y mejora de la sección actual, las acciones a realizar se agruparon en los siguientes tipos:
Adecuación, saneamiento y limpieza: se contemplaron actuaciones para la adecuación de la zona del proyecto previas a la ejecución de las obras, de forma que se obtuvieran los objetivos anteriormente mencionados.
Replanteo de servicios, instalaciones, límites de trabajo y actuaciones.
Adecuación y limpieza de la zona de trabajo, así como retirada del trabajo.
Limpieza de la superficie del talud y retirada de bloques rocosos.
Desbroce de la vegetación arbustiva y leñosa enraizada en la superficie del talud.
Contención: Se ha considerado que la forma más eficaz de eliminar los riesgos derivados de caídas y desprendimientos es evitar que se produzcan, tal y como se ha dispuesto anteriormente, mediante la colocación de mallas flexibles reforzadas con cables horizontales o redes de cables, tensadas en sus extremos y ancladas en una malla de mayor intensidad que la actual. Previamente al inicio de estas actuaciones y una vez finalizados los trabajos de recuperación, la D.O. comprobará el estado de la superficie de los taludes y redefinirá las actuaciones para la instalación de las medidas de contención.
Empernado y solidificación de bloques inestables.
Suministro, transporte, replanteo y colocación de malla de guiado.
Suministro, transporte, replanteo y colocación de malla de guiado reforzada con cable de acero.
Suministro, transporte, replanteo e instalación de malla metálica reforzada con red de cables.
INES Ingenieros Consultores es una empresa española que presta servicios profesionales en el ámbito de la ingeniería civil. Es líder en el mercado por su experiencia y excelencia en los servicios ofrecidos a sus clientes, tanto en ingeniería como en consultoría multidisciplinar.
Calle Núñez de Balboa, 120
28006 Madrid
España