Desde los años 90 han existido diferentes proyectos y planes para prolongar el Paseo de la Castellana de Madrid hacia el norte, estas propuestas han sido conocidas popularmente como “Operación Chamartín”, actualmente y desde 2017 el proyecto conjunto de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) de 1997 en el norte de Madrid se conoce como Madrid Nuevo Norte.
Madrid Nuevo Norte es una actuación de transformación urbana completa del norte de la capital, diseñada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, creando un Madrid más eficiente, sostenible y próspero, esta transformación se desarrollará a través de los proyectos de urbanización de los diferentes ámbitos de planeamiento definidos en la modificación puntal del PGOUM de 1997.
En el proyecto de urbanización del ámbito de planeamiento específico A.P.E. 05.31 Centro de Negocios se incluye, entre otras actuaciones, la definición del denominado Parque Central del Centro de Negocios, y que se ubica, al norte y al sur de la estación de Madrid – Chamartín – Clara Campoamor, sobre la actual playa de vías.
El proyecto del Parque Central apuesta por la creación de un gran bosque urbano vinculado a la memoria ferroviaria del entorno de la estación de Chamartín, por lo que, el entramado de recorridos peatonales y zonas verdes se define como réplica del haz de vías ferroviarias. El parque se completa con una serie de viales principales, de trazado sensiblemente perpendicular las vías ferroviarias que conectarán los barrios que rodean la estación. Además, contará con un elemento singular en su punto central, un gran jardín vertical en forma de espiral que canalizará el aire en su interior, aportando sombra y frescor.
El Parque Central se desarrolla sobre la estructura de cubrimiento de la playa de vías, lo que, más allá del diseño urbanístico, implica un importante reto de coordinación y adecuación de las soluciones paisajísticas a los condicionantes resultantes de la existencia de la estructura e instalaciones del cubrimiento de vías.
El diseño del parque no solo responde a los criterios funcionales de grandes parques, donde los grandes protagonistas son las superficies arboladas y el Jardín del Viento, también integra los viales que comunican los barrios que históricamente han estado separados por la playa de vías, así como las escaleras y salas de ventilación que surgen de la necesidad de dotar de un sistema de ventilación y evacuación al cubrimiento de la playa de vías.
La integración de las salas de ventilación del cubrimiento de vías se realiza mediante la adaptación de las zonas verdes a estos elementos, y la definición de los pabellones necesarios para los servicios del parque, como pueden ser vestuarios en las zonas dedicadas a deportes, zonas de almacenaje para el mantenimiento de la estación, hostelería, etc.
El Jardín del Viento, elemento icónico y representativo del parque, tiene forma de gran espiral de 19 m de altura, cubierta por vegetación, por lo que, la definición estructural cobra una gran importancia. La espiral tiene forma cónica presentando unas dimensiones aproximadas de 40 x 30 m en su base y 18 x 12 m en su coronación, definiéndose todos sus elementos mediante tubos de acero estructural.
Estructuralmente se define mediante unos pilares inclinados, arriostrado en coronación y a mitad de su altura por anillos estructurales. El anillo de la coronación cumple una doble función, por un lado, arriostrar la cabeza de los pilares, y por otro recoger las cargas de la vegetación a través de una piel estructural interior, que funciona a modo de muro cortina. A su vez, la piel exterior de Jardín del Viento se apoya en una estructura secundaria que mediante anillos y puntales que apoyan en la estructura principal (pilares).
Para garantizar la coordinación y compatibilidad del Jardín del Viento con la estructura del cubrimiento, los pilares principales de la estructura se apoyan sobre la estructura principal del cubrimiento de vías (pilares y vigas prefabricadas), y en el entorno del Jardín del Viento se han definido soluciones de viales y zonas verdes con cargas inferiores al resto del parque con el objetivo de compensar las cargas adicionales debidas al jardín vertical, de forma que la carga total trasmitida a la estructura del cubrimiento sea equivalente a la considerada en e proyecto del cubrimiento de la playa de vías.
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