Desde los años 90 han existido diferentes proyectos y planes para prolongar el Paseo de la Castellana de Madrid hacia el norte, estas propuestas han sido conocidas popularmente como “Operación Chamartín”, actualmente y desde 2017 el proyecto conjunto de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) de 1997 en el norte de Madrid se conoce como Madrid Nuevo Norte.
Madrid Nuevo Norte es una actuación de transformación urbana completa del norte de la capital, diseñada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, creando un Madrid más eficiente, sostenible y próspero, esta transformación se desarrollará a través de los proyectos de urbanización de los diferentes ámbitos de planeamiento definidos en la modificación puntal del PGOUM de 1997.
En el proyecto de urbanización del ámbito de planeamiento específico A.P.E. 05.31 Centro de Negocios se incluye el cubrimiento de la playa de vías de la estación de Chamartín, concretamente del cubrimiento de la playa de vías al sur de la estación de Madrid – Chamartín – Clara Campoamor.
Además, el proyecto de urbanización del ámbito de planeamiento remitido A.P.R. 05.10 Estación de Chamartín, también incluye, entre otras muchas actuaciones entre las que destaca la definición de la nueva estación de Chamartín, el cubrimiento de la playa de vías al sur de la estación actual.
El cubrimiento de la playa de vías cumple una doble función, por un lado, eliminar la cicatriz que generan las vías de ferrocarril en el entramado urbano mediante la definición de una estructura que permite el flujo entre las márgenes de la playa de vías y, por otro lado, servir de soporte al futuro pulmón verde del norte de Madrid, el Parque Central de Madrid Nuevo Norte, en el A.P.E. 05.31, y dar continuidad al Parque Central con el desarrollo de la nueva estación de Chamartín en el A.P.R. 05.10.
El proyecto de cubrimiento de la playa de vías tiene un fuerte carácter estructural, ya que su alcance principal es la definición estructural del cubrimiento de las vías y la definición de las instalaciones de seguridad y protección necesarias para el adecuado funcionamiento de la estación de Chamartín.
El cubrimiento de la cabecera sur de Chamartín tiene una superficie aproximada de 33.800 m², con una longitud total aproximada de 350 m y una achura variable entre 25 y 175 m aproximadamente, y está delimitado por la calle Hiedra al este, por la calle Rodriguez Jaén al oeste, por la calle de Mateo Inurria al sur y por la estación de Chamartín al norte.
La estructura del cubrimiento está formada por una seria de pórticos prefabricados, sensiblemente perpendiculares a las vías, situados cada 8 o 10 metros, formados por vigas prefabricadas apoyadas en pilas con cimentación profunda definida con pilotes arriostrados entre si mediante encepados, sobre las que se apoyan una losa ejecutada in situ con encofrado colaborante tipo prelosa.
El posicionamiento de las pilas se ha realizado respetando los gálibos ferroviarios y teniendo en cuenta el proyecto de remodelación de la playa de vías que está ejecutando ADIF en la actualidad.
Los elementos que forman la subestructura (cimentaciones y pilas) se ejecutan in situ, con los medios auxiliares con maquinaria bi-vial que permite el transito tanto por las propias vías como por los espacios entre vías, y de los elementos que forman la superestructura, las vigas y prelosas prefabricadas se montan mediante grúas de gran calibre, bien desde el exterior de la playa de vías, bien desde la propia cubierta, y la losa de compresión se ejecuta in situ.
Además del cubrimiento de la playa de vías, el proyecto incluye, dentro del APR 05.10, la adecuación de la estructura del aparcamiento existente a la futura urbanización que, de acuerdo con la modificación del plan general, se define como una zona verde que conectará el Parque Central del Centro de Negocios con la nueva estación de Chamartín.
La adecuación de la estructura existente, debido principalmente al aumento de las cargas de diseño de la futura urbanización con respecto a los usos actuales, consiste en la demolición de la zona del aparcamiento descubierto, y en el refuerzo de las vigas y forjado existente, mediante la definición de una nueva losa de compresión, y el recrecido de las vigas existentes mediante hormigón de altas prestaciones.
El proyecto de cubrimiento cuenta además con 7 escaleras de evacuación que comunican la playa de vías con la cara superior de la cubierta, que permiten la evacuación de la playa de vías en menos de 10 minutos, y 2 estaciones de ventilación que son las encargadas, por un lado, de la extracción del humo en caso de incendio, y por otro lado de la ventilación del espacio generado entre las vías y la cubierta durante el funcionamiento de la estación.
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