Proyecto

PROYECTO DE CUBRIMIENTO DE LA CABECERA NORTE DE LA ESTACIÓN DE CHAMARTÍN EN MADRID. ESPAÑA

CLIENTE CREA MADRID NUEVO NORTE (CREAMNN)
SERVICIO PROYECTO CONSTRUCTIVO
FECHA 2020-2025
UBICACIÓN MADRID, ESPAÑA

Desde los años 90 han existido diferentes proyectos y planes para prolongar el Paseo de la Castellana de Madrid hacia el norte, estas propuestas han sido conocidas popularmente como “Operación Chamartín”, actualmente y desde 2017 el proyecto conjunto de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) de 1997 en el norte de Madrid se conoce como Madrid Nuevo Norte.

Madrid Nuevo Norte es una actuación de transformación urbana completa del norte de la capital, diseñada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, creando un Madrid más eficiente, sostenible y próspero, esta transformación se desarrollará a través de los proyectos de urbanización de los diferentes ámbitos de planeamiento definidos en la modificación puntal del PGOUM de 1997.

En el proyecto de urbanización del ámbito de planeamiento específico A.P.E. 05.31 Centro de Negocios se incluye el cubrimiento de la playa de vías de la estación de Chamartín, concretamente del cubrimiento de la playa de vías al norte de la estación de Madrid – Chamartín – Clara Campoamor.

El cubrimiento de la playa de vías cumple una doble función, por un lado, eliminar la cicatriz que generan las vías de ferrocarril en el entramado urbano mediante la definición de una estructura que permite el flujo entre las márgenes de la playa de vías y, por otro lado, servir de soporte al futuro pulmón verde del norte de Madrid, el Parque Central de Madrid Nuevo Norte.

El proyecto de cubrimiento de la playa de vías tiene un fuerte carácter estructural, ya que su alcance principal es la definición estructural del cubrimiento de las vías y la definición de las instalaciones de seguridad y protección necesarias para el adecuado funcionamiento de la estación de Chamartín.

El cubrimiento de la cabecera norte de Chamartín tiene una superficie aproximada de 158.000 m², con una longitud total aproximada de 900 m y una achura variable entre 150 y 300 m aproximadamente, y esta delimitado por la avenida de Burgos y la calle del Bambú al este, por la calle Agustín de Foxá al oeste, por la Calle 30 al norte y por la estación de Chamartín al sur.

La estructura del cubrimiento esta formada por una seria de pórticos prefabricados, sensiblemente perpendiculares a las vías, situados cada 8 o 10 metros, formados por vigas prefabricadas apoyadas en pilas con cimentación profunda definida con pilotes arriostrados entre si mediante encepados, sobre las que se apoyan una losa ejecutada in situ con encofrado colaborante tipo prelosa.

El posicionamiento de las pilas se ha realizado respetando los gálibos ferroviarios y en coordinación con los proyectos de remodelación de la playa de vías que esta desarrollando ADIF en la actualidad.

Los elementos que forman la subestructura (cimentaciones y pilas) se ejecutan in situ, con los medios auxiliares convencionales para estos elementos estructurales, y de los elementos que forman la superestructura, las vigas y prelosas prefabricadas se montan mediante grúas de gran calibre, bien desde el exterior de la playa de vías, bien desde la propia cubierta, y la losa de compresión se ejecuta in situ.

El proyecto de cubrimiento cuenta además con 13 escaleras de evacuación que comunican la playa de vías con la cara superior de la cubierta, que permiten la evacuación de la playa de vías en menos de 13 minutos, y 7 estaciones de ventilación que son las encargadas, por un lado, de la extracción del humo en caso de incendio, y por otro lado de la ventilación del espacio generado entre las vías y la cubierta durante el funcionamiento de la estación.