Proyecto

SUSTITUCIÓN DE APARATOS DE APOYO EN EL VIADUCTO SOBRE EL RÍO ULLA, AP-53, EN OURENSE, ESPAÑA

CLIENTE GLOBALVIA
SERVICIO Proyecto constructivo y Asistencia técnica
FECHA 2023-2024
UBICACIÓN Ourense, España
CONTRACTOR FREYSSINET

El proyecto tiene como objetivo la sustitución de los aparatos de apoyo del viaducto, tras detectarse deformaciones en los apoyos elastoméricos y agotamiento en los recorridos de los apoyos POT deslizantes. Las intervenciones buscan asegurar la durabilidad y seguridad estructural, extendiendo la vida útil del viaducto en más de 50 años.

Las características del viaducto son:

  • Longitud total: 700 m, dividido en dos tramos laterales isostáticos de artesas gemelas de 40 m de luz y un tramo central de sección cajón construido por avance en voladizo con luces de 45-90-45 m.
  • Altura sobre el río Ulla: Más de 60 m.
  • Pilas centrales: Equipados con apoyos POT fijos.
  • Pilas en los vanos extremos: Coinciden con la junta de dilatación entre tamos y soportan las artesas apoyadas en neoprenos y los POT deslizantes del tramo in situ.

 

Una inspección realizada en 2023 por INES detectó deformaciones en los apoyos elastoméricos y agotamiento en los recorridos de los apoyos POT deslizantes. Se realizó un levantamiento topográfico detallado para estudiar la deformación permanente de las pilas, así como un estudio geométrico exhaustivo de los dinteles de las pilas utilizando técnicas de alpinismo debido a la dificultad para acceder a los dinteles de las pilas.

El alcance del proyecto se detalla de la forma siguiente:

  • Inspección y diagnóstico: Incluye un análisis estructural detallado para evaluar las prestaciones de los apoyos y los desplazamientos a los que están sometidos.
  • Sustitución de apoyos: Los nuevos aparatos de apoyo esféricos se instalan debido a su capacidad de soportar mayores desplazamientos y menor necesidad de mantenimiento.
  • Reforzamiento de la estructura: Se llevaron a cabo medidas de refuerzo en las pilas y el tablero, y se instaló un dispositivo de tope para la liberación controlada de las deformaciones en las pilas.
  • Proceso de levantamiento y sustitución: El proceso incluyó la recuperación controlada de las pilas deslizantes, el cambio de neoprenos y el gateo de los apoyos POT, empleando fuerzas de gateo de 3300 kN en el lado del tablero prefabricado y 1200 kN en el tablero in situ.

 

Los apoyos instalados son elastoméricos en el lado de artesas y de tipo esférico en el tramo in situ, seleccionados por su capacidad de desplazamiento ampliado y su bajo mantenimiento, garantizando una vida útil remanente de más de 50 años. Estos apoyos permiten acomodar movimientos significativos sin comprometer la integridad estructural del viaducto.

El proyecto fue coordinado entre los servicios de ingeniería de Globalvía y los especialistas de Freyssinet, quienes adaptaron el diseño a las complejas condiciones de la estructura existente. La calidad de la información proporcionada sobre el viaducto, desde el proyecto original hasta las inspecciones periódicas, facilitó la planificación y ejecución del trabajo. Durante las obras se implementaron desvíos temporales y restricciones de tráfico, con el objetivo de minimizar el impacto sobre los usuarios de la AP-53 y garantizar la seguridad vial.

Este proyecto forma parte de un plan de mantenimiento integral de infraestructuras viarias. La sustitución de los aparatos de apoyo garantiza la seguridad y prolonga la vida útil del viaducto, permitiendo su operación bajo condiciones óptimas por varias décadas más.