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Renovación del tramo Castillejo – Villasequilla

El proyecto para la renovación de la vía doble electrificada del tramo Castillejo- Villasequilla, perteneciente a la línea Madrid-Alcázar de San Juan, se enmarca en el Plan de Renovaciones de la Red de titularidad del Estado.

Las labores desarrolladas por Ines Ingenieros Consultores parten de la definición de las necesidades del tramo, recogidas en el Estudio Funcional, y abarcan la renovación de la electrificación, la señalización y la superestructura ferroviaria, con depuración y reutilización del balasto existente, además de actuaciones de mejora de su infraestructura (explanaciones y obras de drenaje).

La Inspección Técnica concluye que las deficiencias más importantes del tramo se encuentran en la banqueta de balasto, contaminada por polvo de cemento y finos.

La primera de estas contaminaciones obliga a plantear diferentes procesos constructivos. La renovación en tramo general se realizará mediante tren de pórticos con depuración y reutilización del balasto existente y, en la zona contaminada por polvo de cemento, ésta se acometerá con corte alternativo de vía, ya que el Proyecto prevé la banalización del tramo.

La causa principal de la contaminación por finos de la banqueta de balasto es que la traza ferroviaria discurre por la llanura de inundación del arroyo Melgar. Los estudios hidrológicos e hidráulicos realizados ponen de manifiesto que para venidas de periodo de retorno inferiores a 100 años la vía se encuentra afectada por el agua y por el material en suspensión que ésta arrastra.

Por último, el proyecto comprende la adecuación a las necesidades y normativa actuales del trazado, la señalización, la electrificación y los aparatos de vía.

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