Reparación de la Muralla de Cádiz
abril 29, 2015
Castillo de San Sebastián
abril 29, 2015

Rehabilitación Puente del Zuazo y Fortificaciones Anejas

Situado en la entrada de San Fernando, el Sitio Histórico del Puente del Zuazo y Fortificaciones Anejas se enclava en los términos municipales de San Fernando y Puerto Real, en la provincia de Cádiz, salvando el paso del caño de Sancti-Petri.

La mayoría de los historiadores le atribuyen un origen romano reforzado por sus características constructivas. El puente se levantó sobre los cimientos del acueducto que traía el agua desde el Tempul, en Jerez, a Cádiz, y cuya existencia la evidencian textos árabes.

Destaca por su singularidad histórica/ arqueológica y del entorno, constituyendo el paso histórico a la Isla y a la ciudad de Cádiz desde tierra, es por tanto la vía de comunicación y comercio con el interior de la provincia.

Esto explica las numerosas restauraciones y reformas que ha soportado desde sus orígenes.

Los avatares históricos, las continuas incursiones de piratas norteafricanos, ingleses y el asedio de los franceses, condicionan, hasta la actualidad, las reformas estructurales y defensivas del conjunto del Puente hasta su configuración actual como conjunto defensivo del Sitio Histórico del Puente del Zuazo y Fotificaciones anejas.

El presente proyecto y dirección de obra se ha realizado conjuntamente con LOGGIA Gestión de Patrimonio Cultural. SL y tiene por objeto la recuperación del Sitio Histórico, respetando los criterios de intervención en Patrimonio y teniendo muy presentes el valor medioambiental del entorno donde se ubica. No se debe olvidar que este enclave presenta una serie de características que condicionan las actuaciones a realizar en el mismo: Esta inscrito en el Parque natural de Bahía de Cádiz, y por lo tanto sujeto a la legislación que regula el parque natural, parte de su superficie corresponde al DPMT y por lo tanto, sujeta a la Ley de Costas. Presenta una declaración de BIC referente a fortificaciones costeras y por último, esta inscrito con Carácter Específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz con la categoría de Sitio Histórico, según el decreto publicado en BOJA nº60 28 de mayo de 1998...

DESCARGAR PDF

Para ver la información completa en formato PDF descargable

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?