La construcción ha sufrido numerosas reformas en todas sus partes. El hecho de haber tenido el inmueble distintos propietarios simultáneamente ha dejado como huella elementos desorganizados y muchas veces sin coherencia estructural. En el desarrollo de las obras de rehabilitación y al retirarse los enlucidos y ornamentos aparecieron los elementos estructurales y pudo examinarse su tipología y estado de conservación. Ines Ingenieros colaboró con el CEDEX en la auscultación, evaluación estructural y el rediseño del proceso constructivo y refuerzos necesarios que afectan a la cimentación, forjados de madera y muros portantes.

El antiguo Palacio de Espartero es un edificio barroco del S.XVIII convertido en la actualidad en Museo de La Rioja. El edifico tiene una planta aproximadamente cuadrada, de unos 20 m de lado. Presenta 3 fachadas exentas y una medianera con el edificio de ampliación. En alzado, se cuentan la planta baja y tres elevadas (primera, segunda, tercera y cubierta).
La altura total es de 14.40 m. La planta se organiza en torno a los muros de fachada y los de la caja de escalera central, cuasi-paralelos a los primeros. Los forjados son de madera y entrevigado de cascote, apoyados en los muros mediante cargaderos y dinteles. La cimentación es desconocida, si bien se han observado apoyos directos muy someros en las catas realizadas en algunos muros interiores.