Aparcamiento para residentes Juan Esplandiú
enero 31, 2016
Parques eólicos Vilachá y Couteiro
enero 31, 2016

Reapertura del ferrocarril del Urola

La línea del ferrocarril entre Zumárraga y Zumaia (ferrocarril del Urola) fue construida a principios del siglo XX como medio de conexión de la población y centros productivos de la cuenca del Urola con el eje Bilbao-Donostia. En el entorno de éste se desarrollaba la actividad económica e industrial, en un período en el que el transporte por carretera tenía escaso peso específico frente a otros modos.

El desarrollo del transporte por carretera durante la segunda mitad del siglo XX conllevó un espectacular crecimiento del mismo, tanto en el transporte de mercancías como en el de personas, hasta llegar a ser en la actualidad el modo de transporte preponderante, frente al cual el ferrocarril perdió su capacidad de competencia, llegándose a su clausura en febrero de 1988.

Durante el año 2008, Euskal Trenbide Sarea (ETS) analizó la rehabilitación de la línea en su tramo Azpeitia–Zumaia para atender un tráfico de mercancías de volumen interesante entre las acerías del Grupo Gallardo en Azpeitia y con el Puerto de Pasajes, plasmado en un Estudio Informativo de fecha de mayo de 2009.

De las alegaciones presentadas, cabe citar las de los Ayuntamientos de los tres municipios atravesados que, entre otros puntos, solicitaron la reapertura de la línea también para el transporte de viajeros.

Por este motivo se planteó el Estudio de Viabilidad y de Alternativas para la Reapertura del Ferrocarril del Urola entre Azpeitia y Zumaia para el Tráfico de Viajeros, adjudicado a la UTE CONSULTRANS-Ines Ingenieros Consultores con fecha 28 de octubre de 2011.

Este Estudio irá encaminado a la estimación de la demanda de viajeros previsible para la línea en sus diferentes alternativas de trazado, así como de la coordinación con el tránsito de mercancías y sus conexiones con las instalaciones de la acería en Azpeitia, Baiolegi y Lasao.

DESCARGAR PDF

Si quieres ver la información completa en formato PDF descargable

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?