Parques eólicos Vilachá y Couteiro
enero 31, 2016
Autovía A42 de Levante a Extremadura Estructuras E-9, E-13 y E-16
enero 31, 2016

Puente sobre el río Eresma

La Diputación de Segovia ha efectuado un estudio de soluciones para los problemas que presenta el Puente existente sobre el río Eresma (en la Carretera Provincial Nº 110, Tramo CL- 605 a CL-601, por Valseca), que incluye una evaluación estructural del mismo.

Dicho puente, de la primera mitad del siglo XX, presentaba una anchura de plataforma de apenas 4,20m, incluyendo pretiles y barreras, claramente insuficiente para la carretera a la que da servicio. Esta anchura suponía un estrechamiento en la calzada que hacía que los carriles de circulación sobre el puente se redujeran a uno. Además, el cruce ortogonal del puente sobre el cauce conllevaba un trazado complicado con curvas cerradas a ambos lados para realizar el cruce ortogonal.

Amén de todo lo anterior, el puente existente presentaba ciertos problemas hidráulicos de interferencia con el cauce del río en las crecidas del mismo. Como consecuencia del análisis anterior, la Diputación, para mejorar la funcionalidad y adecuar la estructura a las cargas de la normativa actual, previó la ejecución de un nuevo puente en las inmediaciones del existente que resuelve los problemas planteados al tiempo que no interfiere con el tráfico durante las obras. El proyecto y la dirección de obra de dicho puente, de 33,5m de luz, se confió a Ines Ingenieros Consultores.

El nuevo puente soluciona también los problemas hidráulicos del existente, ya que se plantea como un tablero de vigas con una cota inferior de estructura aproximadamente 25cm por encima de la del puente existente a demoler. Asimismo, el tablero del nuevo puente se ha resuelto con un único vano sin pila intermedia, lo que tiene como ventaja la no interferencia con el cauce del río ni durante la construcción ni durante la explotación del mismo. Los estribos y aletas son pilotados, ubicándose junto al borde del cauce del río.

DESCARGAR PDF

Si quieres ver la información completa en formato PDF descargable

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?