Reconversión Expo-Zaragoza en Parque Empresarial
abril 28, 2015
Centro Cultural Eduardo Úrculo
enero 31, 2016

Museo del Bosque Carbonífero

El Museo del Bosque Carbonífero forma parte del Museo Nacional de la Energía que se ubica en Ponferrada. La arquitectura del proyecto busca su total integración en el paisaje existente.

El proyecto propone una “cúpula natural” definida paramétricamente a fin de optimizar su comportamiento solar. Una cúpula natural que detiene la insolación directa, permite la iluminación indirecta, facilita la ventilación cruzada y genera un sistema de cubiertas transitables cuyo tratamiento vegetal permite el acondicionamiento pasivo del edificio.

La cúpula se construye mediante estructuras aligeradas de acero las cuales forman un sistema de bandas paralelas contrapeadas que emerge del terreno.

La cubierta del bosque carbonífero es una forma libre organizada en una sucesión de secciones planas con un cierto grado de vinculación estructural. Cada sección puede interpretarse como un arco plano con luces máximas de 35 m y rebajamientos (relación flecha/luz) variables de menor luz absoluta (20 m). Para el funcionamiento de las secciones arco en su plano es fundamental la condición del contorno lateral, donde es preciso obtener reacción horizontal para movilizar el trabajo de arco.

La vinculación entre rebanadas-arco permite el arriostramiento en sentido perpendicular al plano de cada arco. Este arriostramiento es necesario para equilibrar las fuerzas desestabilizantes que tienden a sacar el arco de su plano debido a acciones laterales, como el viento frontal y a los efectos de segundo orden por imperfecciones constructivas en piezas sometidas a compresión. En los extremos de la cubierta se disponen elementos de arriostramiento a cimentación que aportan la reacción horizontal global.

DESCARGAR PDF

Para ver la información completa en formato PDF descargable

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?