Las actuaciones a realizar están encaminadas a detener y corregir la evolución de los procesos definidos, a aumentar el umbral de seguridad frente a los daños que producen los mismos y a facilitar al personal de mantenimiento de ADIF las labores de conservación y limpieza, favoreciendo el acceso y, por tanto, facilitando la limpieza de las instalaciones.
Condicionantes generales Teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por los accesos y el tráfico ferroviario, se indicaron una serie de recomendaciones generales a la hora de ejecutar la intervención:

- Las labores deben ser realizadas por personal especializado, o al menos, habituado a este tipo de intervenciones, que disponga de maquinaria especializada en el trabajo ferroviario.
- Realizar un control técnico adecuado cuyo cometido y funciones es establecer la correcta aplicación de los métodos que se describen, aportar soluciones para problemas no previstos que pudieran descubrirse y efectuar determinaciones de control que permitan afinar y precisar algunas de las unidades en obra.
- Realizar pruebas y ensayos de las unidades a ejecutar en obra que permitan afinar y precisar su ejecución.
- Para ello, la Dirección de Obra señala las zonas donde se deben realizar las pruebas y aprobará el resultado de las mismas antes de acometer las obras de forma general en el resto de la estructura.
Descripción de las actuaciones En el rango de corrección y mejora del tramo actual, las actuaciones a realizar se agrupan en los siguientes tipos:
Actuaciones de adecuación, saneo y limpieza.
Comprenden las actuaciones para la adecuación del área de proyecto previo a la ejecución de los trabajos, de tal forma que se obtengan los objetivos citados. Las actuaciones son las siguientes:
- Replanteo de servicios, instalaciones, límites de obra y actuaciones.
- Mal estado de las obras de drenaje. La presencia de vegetación y acumulación de lodos, junto con el estado de conservación de la misma, disminuye la capacidad drenante de la obra.
- Adecuación y limpieza de la zona de trabajo, así como retirada de obra. Esta actuación incluye la adecuación de la zona de trabajo, su limpieza y el transporte, vertido y canon de vertido de todos los materiales generados en obra o acopiados y no utilizados en la zona de trabajo, como escombros, etc. Los trabajos comenzarán con el saneo de material inestable y descohesionado de la superficie del talud, así como la retirada de todo material arbustivo y leñoso que interfiera en las actuaciones de estabilización proyectadas.