Edificio Buzesti, Bucarest
septiembre 5, 2016
Complejo de servicios para la nueva sede del BBVA
septiembre 5, 2016

Edificio de oficinas de GMP (Oxxeo)

En colaboración con el estudio de arquitectura Rafael de la Hoz Arquitectos, INES Ingenieros Consultores desarrolla el proyecto constructivo del edificio para uso administrativo en la parcela M-11 de las Tablas (Madrid) para el grupo inmobiliario GMP. INES Ingenieros se hace responsable del desarrollo del proyecto y de la asistencia técnica de las obras de las cimentaciones y las estructuras.

El edificio, adaptándose a la configuración de la parcela, tiene una geometría en planta triangular con vértices achaflanados. Tiene 5 niveles sobre rasante, planta baja y un nivel bajo rasante.

Su principal singularidad es la disposición de una estructura portante exterior que arranca en planta baja y se dispone sobre cada uno de los lados del triángulo; se trata de celosías con malla romboidal que se resuelven con elementos metálicos de sección tubular. Los puntos de intersección de la malla sirven como elementos de apoyo sobre el perímetro de los forjados, estando ubicados cada 8,10 m y quedando contrapeados entre dos plantas consecutivas. La sección transversal de las diagonales de la celosía, tiene dimensiones exteriores de 400 mm x 800 mm a lo largo de toda su altura, quedando estas dimensiones fijadas por criterios arquitectónicos.

Con el fin de aportar flexibilidad a la planta del edificio, se buscó evitar disponer pilares en el espacio reservado a uso de oficinas. De esta forma, la totalidad de los soportes de los niveles sobre rasante, exceptuando 4 pilares circulares dispuestos en los chaflanes, se han dejado embebidos en los elementos de partición del núcleo de comunicación vertical. Los forjados se sustentan por lo tanto sobre la propia celosía exterior y sobre éstos soportes, arrojando luces de 8,10 m x 15,40 m. Se resuelven mediante forjado mixto (metálico-hormigón) con chapa colaborante que hace de encofrado de la capa de compresión.

DESCARGAR PDF

Si quieres ver la información completa en formato PDF descargable

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?