Edificio de oficinas de GMP
septiembre 5, 2016
Puente de Tordera
septiembre 5, 2016

Cubrimiento de las vías de la Estación de Chamartín

En el año 2008 se presentaba el Proyecto de prolongación del Paseo de la Castellana de Madrid hacia el norte, conocido como Plan Chamartín, que suponía una inversión global de 4.200 millones de euros en la ejecución de infraestructuras públicas.

Dentro de esta gran actuación, donde interactúan diferentes visiones y disciplinas, uno de los campos importantes a analizar es el estructural, tanto por sus implicaciones constructivas y de afección a los diferentes usos de la ciudad y ferrocarril como por su coste..

Tras la nueva activación del Plan en 2014, INES INGENIEROS ha desarrollado los trabajos de consultoría y proyecto asociado al cubrimiento de vías a lo largo de 2014 y 2015. Las zonas a cubrir se corresponden con las delimitadas por las líneas del Sistema General Ferroviario que en el plano inferior, cota aproximada 723 metros, se mantendrán como zona ferroviaria y en el plano urbano, cota aproximada 733 metros, constituyen zonas verdes, calles o parcelas dotacionales, excluyendo las parcelas ferroviarias de la Estación de Chamartín y de salida de las vías de ancho UIC, AVE, de conexión con Atocha.

Durante los estudios previos y de soluciones se analizó la solución óptima para la estructura de cubrimiento de vías desde el punto de vista de los diferentes condicionantes existentes y se desarrolló hasta un nivel en el que fue posible analizar su idoneidad por todos los agentes intervinientes y su pudo ser valorada económicamente. Además, se plantearon y analizaron los diferentes aspectos constructivos que interfieren con la operación ferroviaria de la estación y delimitar cuáles de ellos han sido tenidos en cuenta y valorados económicamente y cuáles no. Las soluciones propuestas respetan la configuración del haz de vías actual y previsto, así como los gálibos tanto horizontales como verticales, respecto a la electrificación..

DOWNLOAD PDF

To see the full information in downloadable PDF format

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?